EMOLTV

Senadores pedirán medidas cautelares a la CIDH por ley antiterrorista por incendios

Además, Quintana, Tuma y Girardi acusaron al Ejecutivo de "aprovechamiento político" tras el deceso de los brigadistas.

10 de Enero de 2012 | 16:08 | Emol / UPI

SANTIAGO.- Los senadores de Malleco y Cautín, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, junto al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, anunciaron que pedirán medidas cautelares a la recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la invocación de la ley antiterrorista tras los incendios forestales en el sur.


Los parlamentarios fueron críticos en cómo el Ejecutivo ha manejado el tema al deslizar una responsabilidad de los pueblos originarios en la iniciación de los focos.


Por ello es que enviarán los antecedentes a la instancia. "Cuando el Gobierno viola el derecho a un debido proceso y viola la presunción de inocencia, está criminalizando a los pueblos originarios, y criminalizar tiene consecuencias graves por que han ocurridos allanamientos inmediatos, y el Gobierno en vez de asumir su incompetencia en la lucha contra los incendio ha culpado al pueblo mapuche", acusó Girardi.


En ese sentido, los senadores advirtieron que todos los organismos de derechos humanos internacionales están condenando a Chile por la aplicación de la ley antiterrorista, porque están "actuando con una discriminación racial inexplicable".


"Si hay un culpable, hay que buscarlo. Pero acá por el sólo hecho de ser mapuche se les aplica una Ley con penas vergonzosa; quienes asesinaron por la espalda a dos jóvenes mapuches no recibieron ni un día de cárcel, pero a los mapuches que quemaron pastizales se los condenó en principio a 100 años", añadieron.


Por su parte, el senador Quintana denunció un "aprovechamiento político" por parte del Gobierno, ya que apenas se supo de la muerte de los siete brigadistas se informó la aplicación de la normativa.


"No estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El Gobierno se equivocó en la aplicación jurídica", éxplicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?