Alcalde de Ránquil: Destrucción de Planta Nueva Aldea aumentará la cesantía en la zona

Carlos Garrido dijo que "no solamente está la pérdida de cosas materiales propiamente tal de los terrenos cultivables sino que está este drama de la gente que va a quedar sin trabajo".

11 de Enero de 2012 | 09:45 | Emol

La planta de paneles Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, quedó destruida tras un incendio el 1 de enero.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, advirtió hoy que el incendio que destruyó la planta de paneles Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, no sólo trae la pérdida de áreas cultivables sino que además aumentará la cesantía en la zona.


"No solamente está la pérdida de cosas materiales propiamente tal de los terrenos cultivables de la agricultura sino que está este drama de la gente que va a quedar sin trabajo", señaló el edil en entrevista con radio ADN.


Agregó que la empresa le informó que reconstruirá la planta, pero esto durará un período total aproximado de dos años.


"De la gente que trabajaba allí en forma directa, de los 28 trabajadores están reubicando a tres y los 25 restantes los están desvinculando. Si bien es cierto no aplicaron el artículo 159 que les permitía no pagar nada sino que les van a entregar un finiquito sin tope, les van a mantener una seguridad por salud por tres meses, van condonar las deuda que tenían con la empresa post terremoto, pero definitivamente sigue habiendo el problema que va a ocurrir con la cesantía", afirmó Garrido.


Sin embargo, destacó que los trabajadores están conformes respecto de lo que está haciendo la empresa, "porque pudiéndose haber desligado de toda responsabilidad y haber aplicado el 159, no lo están haciendo y yo creo que esa es parte de la responsabilidad social con sus trabajadores".


Indicó además que otras 133 quedaron sin trabajo luego del cierre de empresas subcontratistas que prestaban servicios a la misma planta de paneles. En este sentido dijo que espera que dichas empresas desvinculen a su personal en las mismas condiciones que lo hizo la planta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores