Arzobispo Chomali y directora del INDH: Preocupa "clima de prejuicio" contra mapuches

Consideraron que se debe desestimar, a su juicio, la invocación y aplicación de la Ley Antiterrorista para investigar el origen de los incendios en el sur.

11 de Enero de 2012 | 22:45 | UPI

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries y el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, manifestaron su "extrema preocupación" frente a declaraciones expuestas por autoridades políticas en el marco de la investigación de los recientes incendios en el sur y los enfrentamientos en la Región de La Araucanía.

Dichos juicios "exacerban un clima de prejuicio y desconfianza contra las comunidades mapuche", y "en nada contribuyen a solucionar" los problemas de este pueblo, afirmaron.

Ambos integrantes de la Comisión de Defensa por los Derechos del Pueblo Mapuche expresaron su inquietud por la "creciente tensión" que se ha generado en la región de La Araucanía.

Al mismo tiempo, manifestaron su confianza en que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia competentes en esta materia "investiguen, procesen y sancionen, si se establece algún tipo de responsabilidad penal derivada de la legislación común, desestimando la invocación y aplicación de la Ley Antiterrorista".

Rechazo a violencia

Fries y monseñor Chomali también dieron a conocer su "rechazo a la violencia con que en ocasiones ha actuado Carabineros en la región".

En ese marco, recordaron que la Corte de Apelaciones de Temuco dictó al menos dos fallos "en los que conmina a Carabineros a enmarcar sus procedimientos dentro de los límites que la ley y el respeto a los derechos humanos les impone".

Dichos dictámenes enfatizan que el cuidado al realizar operativos debe ser aún mayor "cuando se pueden ver afectados en dichos operativos mujeres, niños y niñas".

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, presentó el 6 de enero pasado una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los siniestros en el sur del país, que cobraron la vida de siete brigadistas y dos habitantes de las zonas afectadas.

Esta semana, intensos enfrentamientos a tiros entre desconocidos y efectivos policiales tuvieron como incidente colateral la agresión de un carabinero de Fuerzas Especiales a una mujer en el sector de Metrenco, en la Región de La Araucanía. El hecho es investigado por las autoridades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores