EMOLTV

Alumnas de internado de Ñuñoa interponen querella contra alcalde Sabat

La acción legal fue presentada a nombre de Claudia Muñoz, madre de la líder de la toma en el establecimiento, Io Guiria.

13 de Enero de 2012 | 14:04 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Las alumnas que participan de la toma del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa interpusieron este viernes una querella por el delito de injurias graves con publicidad en contra del alcalde de esa comuna, Pedro Sabat, por los epítetos con que las calificó el miércoles pasado.


Las escolares lideradas por la vocera de la ocupación, Io Giuria, llegaron hasta el Centro de Justicia para presentar el escrito, patrocinado por el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.


"No es posible que una autoridad pública se refiera así a mujeres que son estudiantes, así que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en el tema legal. De alguna forma, la justicia tiene que tomar cartas en el asunto. Queremos una indemnización o  cárcel si es posible. Estamos esperando las disculpa públicas del alcalde", dijo.


En tanto, el abogado Román explicó que la acción legal fue interpuesta a nombre de Claudia Muñoz, madre de la líder estudiantil, y que los dichos de Sabat son un menoscabo respecto del "honor y la honra" de las menores.


"Las actuaciones del alcalde Sabat dan cuenta, a nuestro juicio, de un facismo desbocado. En los mismos términos se han expresado el alcalde (Cristián) Labbé y el alcalde (Pablo) Zalaquett. Esperamos que sea condenado porque ya pasó el límite y esto configura un delito", acusó.


Agregó que de ser condenado el edil no irá a la cárcel, pero se le podría imponer una inhabilidad para presentarse a algún cargo público.


La acción también fue apoyada por el senador Alejandro Navarro (MAS), quien sostuvo que las disculpas del edil no son suficientes, porque "en el inconsciente colectivo nacional lo que queda es que lo que l dijo es él dijo es verdad".


El parlamentario sostuvo que, junto con la Asociación de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana, se envió una denuncia a ONU Mujeres y a la presidencia de la Comisión de Derechos del Niño del mismo organismo y acusó al Gobierno de mantenerse al margen de lo ocurrido.

Recursos

Alumnos de Santiago y Ñuñoa presentaron cinco recursos de protección por la cancelación de las matrículas a alumnos que participaron en las tomas.

Los escritos también fueron interpuestos por el abogado Rodrigo Román, quien calificó de ilegal la decisión de las autoridades de ambas comunas.

"Aquí lo que hay es una persecución y un castigo extralegal por las movilizaciones del año 2011. Entendemos que estas cancelaciones de matrícula para más de 70 alumnos constituyen un acto arbitrario", dijo el profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?