EMOLTV

Radiografía al binominal: Los ganadores y perdedores

Desde 1989 hasta la fecha se han realizado seis elecciones parlamentarias, en las cuales 86 diputados y senadores han sido escogidos mediante este formato. Sepa a continuación quiénes son los más favorecidos.

16 de Enero de 2012 | 08:41 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuestionado por unos y defendido por otros, el formato de elección de diputados y senadores de nuestro país ha sido puesto en el centro de la polémica esta semana, en medio de la discusión que ha sido impulsada tanto por el Gobierno como por la oposición para realizar reformas políticas y tributarias.

Sin embargo, desde hace más de 20 años que el sistema binominal ha estado en la mira como el principal enclave de las reformas constitucionales realizadas durante la dictadura. De hecho, desde 1989 hasta la fecha se han presentado seis iniciativas en el Congreso para tratar de modificarlo, pero nunca ha existido un acuerdo para generar un cambio, ya que se necesita una mayoría que no se ha conseguido debido al efecto que genera este formato: el equilibrio electoral entre dos coaliciones políticas.

Emol realizó un análisis de las seis elecciones legislativas realizadas desde el regreso a la democracia, en las cuales 86 parlamentarios han sido escogidos mediante este sistema. En total, son 19 senadores y 67 diputados que han logrado instalarse en el Congreso a pesar de no contar con la mayoría de los votos, 62 de la Alianza, 23 de la Concertación y 1 independiente, el ex diputado Eduardo Díaz del Río en 2005.


Los que están en el Congreso


Actualmente hay 13 parlamentarios elegidos por el binominal. Tres son senadores: Jovino Novoa (UDI), Carlos Kuschel (RN) y Fulvio Rossi (PS) y 10 diputados: Carlos Vilches (UDI), Eduardo Cerda (DC), Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (PPD), Felipe Salaberry (UDI), Pedro Browne (RN), Carlos Abel Jarpa (PR), Frank Sauerbaum (RN), José Manuel Edwards (RN) y René Alinco (Elegido como PPD, ahora independiente).


La Alianza y Renovación Nacional, los grandes favorecidos


El pacto que más escaños parlamentarios ha obtenido gracias al sistema binominal es la actual Coalición por el Cambio, conformada por la UDI y RN, quienes han obtenido 62 legisladores de los 85 que han triunfado en tercera o cuarta mayoría. De ellos, 34 pertenecen a RN, partido que obtuvo un abrumador triunfo por esta vía en 1989, donde logró 12 diputados y seis senadores en desmedro de los candidatos de la izquierda.


Tras el partido liderado por Carlos Larraín está la UDI, que ha logrado 26 parlamentaros gracias al binominal (19 diputados y 7 senadores), anotándose importantes y emblemáticos triunfos por este sistema. El más destacado, sin dudas, es el caso de Jaime Guzmán, creador del formato electoral, quien accedió al Senado a pesar de obtener casi 180 mil votos menos que el ex presidente Ricardo Lagos.


El doblaje, el método de la Concertación

La actual oposición ha logrado 20 diputados y 3 senadores gracias al binominal, de los cuales 14 los obtuvo después de doblar la votación del pacto formado por la UDI y RN. Los casos más emblemáticos son el del ex diputado socialista Francisco Encina, quien ganó en tres ocasiones (1993, 2001 y 2005) en el distrito 8 gracias a la ayuda de su compañero de lista y el del también ex parlamentario Carlos Olivares (DC), quien ganó del mismo modo en 1997 y 2001.


1989, el año del binominal


Justo el año en el cual entró en vigencia el actual sistema electoral se registró el mayor número de parlamentarios escogidos mediante este formato. En total, fueron 11 senadores y 15 diputados que accedieron al Congreso sin obtener mayoría, de los cuales 24 pertenecían a RN y la UDI.


El partido más perjudicado fue el PPD, que perdió 3 senadores y cuatro diputados con segunda mayoría. Luego, le sigue el Pacto Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), que en esa oportunidad agrupó al Partido Comunista junto a las distintas facciones del Partido Socialista, con 3 senadores y dos diputados y la Democracia Cristiana, con 5 legisladores.  


El 2001 fue el año en que se dieron menos casos: 8 en total, todos diputados.


Carlos Vilches, el diputado más ganador del binominal


Dentro de los casos más destacados se encuentra el actual diputado por el distrito 5, Carlos Vilches (UDI), quien ostenta el récord de triunfos gracias al binominal. Vilches se impuso en cuatro ocasiones obteniendo la tercera mayoría (1989, 1993, 1997 y 2009), permaneciendo en el Congreso durante estos 22 años (el 2001 obtuvo la segunda mayoría).   


Los que le siguen en el ranking son el diputado de RN Mario Bertolino, ganador en 1997, 2001 y 2005 y Francisco Encina (PS), en tres oportunidades (1993, 2001, 2005). Con dos elecciones aparecen Dario Paya (UDI), Felipe Salaberry (UDI), Juan Masferrer (UDI), Pedro Álvarez Salamanca (RN), Carlos Olivares (DC) y Renán Fuentealba (DC), entre otros.


Los que se transformaron en figuras


Dentro del grupo de ganadores del binominal, hay varios que después de haber triunfado como diputados se trasformaron en importantes figuras de la política nacional. Este es el caso de Juan Antonio Coloma, quien ganó por esta vía en 1989 y luego triunfo tres veces con mayoría como diputado hasta convertirse en senador y presidente de la UDI. También está el caso del actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien ganó dos veces con tercera mayoría en el distrito 51.

Cómo funciona el sistema binominal

El sistema binominal rige en Chile desde 1989 y dispone que los distintos bloques políticos compitan en listas con dos candidatos como máximo. Una vez terminadas las elecciones, se realiza la suma total de votos emitidos a favor de los candidatos de una misma lista, ya que esa suma determinará a los ganadores.

Si una lista alcanza más votos que las otras y obtiene el doble de la que le sigue en número de sufragios, elige a sus dos candidatos.

En el caso que ninguna lista logre doblar su votación, el sistema escoge a los dos candidatos que obtengan la mayoría de votos dentro de su pacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?