Senadores ingresan proyecto para crear comisión bicameral que estudie nueva Constitución

Parlamentarios de la Concertación e Independientes enviaron una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Congreso y así permitir la discusión de una nueva Carta Fundamental.

19 de Enero de 2012 | 14:34 | Emol

El senador Zaldivar dijo que tras el acuerdo RN-DC es posible contar con los votos para hacer esta reforma.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Los senadores Andrés Zaldivar (DC), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, ingresaron este jueves a la Cámara Alta un proyecto de ley que pretende reformar la Ley Orgánica del Congreso para crear Comisión Bicameral que establezca una nueva Constitución para el país.


Sobre esta iniciativa, Zaldivar señaló que se trata de “una manera de recoger un clamor ciudadano de todos los sectores, de la necesidad de hacer cambios profundos en el régimen político, en el sistema electoral y en otras materias relacionadas con iniciativas de ley con los temas plebiscitarios y otros”.

Además, el legislador comentó que “esta comisión Bicameral estaría representada por todos los comités para que nadie sea excluido, se convocaría a los mejores especialistas constitucionales, a las organizaciones sociales, a las universidades con el objeto de hacer
una propuesta en un plazo de un año antes de la elección presidencial”.

“Aquí no hay posibilidad de una asamblea constituyente, porque no está contemplada en la Constitución, por ello, esta comisión bicameral en el fondo se transformará en constituyente con el objeto de hacer un planteamiento al parlamento”, agregó.

Asimismo, Zaldívar aseguró que con el acuerdo logrado entre la DC y RN, que cuenta con el respaldo de todos los sectores de la Concertación, la comisión Bicameral podría contar con los votos necesarios para hacer esta reforma al sistema político.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores