Rivera fue formalizado por una serie de delitos económicos entre los que se encuentra exacción ilegal, fraude al fisco, apropiación indebida, cohecho y lavado de dinero.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras conocerse la resolución de Fiscal Regional de la Araucanía Francisco Ljubetic que decretó prisión preventiva para el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, además de levantar cargos en contra de otros siete funcionarios públicos entre los que se encuentran tres jefes de servicios, su partido, el PPD, envió un comunicado manifestando su postura.
"Las personas involucradas en este caso que son militantes del PPD tienen su militancia suspendida por decisión del Tribunal Supremo adoptada a penas se supo que serían formalizadas. De consecuencia, sus derechos militantes y sus cargos partidarios han sido suspendidos y se encuentran inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección popular. De acuerdo a las normas internas del PPD, dicha medida se mantendrá mientras dure su formalización", explica la colectividad.
Además, el PPD señala que "la gravedad de los delitos que fundamentan esta formalización hace indispensable la realización de una investigación exhaustiva que esclarezca completamente los hechos en cuestión. Si las acusaciones formuladas son demostradas en el proceso judicial, se requiere una aplicación rigurosa de la ley y la sanción a quienes resulten responsables".
En la misma línea, la colectividad agregó que "nadie está por encima de la ley y , de consecuencia, la acción de la justicia debe operar plenamente y sin interferencias en este caso. Corresponde, asimismo, que la presunción de inocencia sea respetada y se evite incurrir en condenas públicas que sustituyan la labor de los Tribunales de Justicia".
Finalmente, el PPD expresa que "dada la compleja situación que se ha producido en la comuna de Hualpén, el proceso de definición de candidaturas del PPD se suspendió y se evaluará la forma de llevarlo adelante de manera de salvaguardar su transparencia y dar garantías a los vecinos de Hualpén".
Rivera fue formalizado por una serie de delitos económicos entre los que se encuentra exacción ilegal, fraude al fisco, apropiación indebida, cohecho y lavado de dinero.