Diputado Monckeberg y formalización en caso Tsunami: "Se cortó el hilo por lo más delgado"

El parlamentario de RN, miembro de la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27-F, señaló que aún falta que los ex ministros y la ex Presidenta Bachelet asuman su responsabilidad por las muertes y el caos generado tras la catástrofe.

10 de Febrero de 2012 | 17:41 | Por Felipe Vargas M., Emol.
Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de RN, Cristián Monckeberg, miembro de la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, dijo este viernes que con la formalización de ocho personas por la falta de alerta de la catástrofe, entre ellos el ex subsecretario Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, se “cortó el hilo por lo más delgado” y manifestó su deseo de que la ex Presidenta Michelle Bachelet y sus ex ministros asuman su responsabilidad en este caso.


“Yo creo que aquí el hilo se cortó por lo más delgado, porque evidentemente a nosotros nos surgen dudas. Qué pasa con la responsabilidad de los ex ministros, que estuvieron presentes en la toma de decisiones o en la pasividad de tomar decisiones. Más bien lo que hubo ahí fue ausencia de decisiones y obviamente hay una responsabilidad importante y que no se sabe nada de ella”, dijo el parlamentario.


Monckeberg apuntó directamente al ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, al ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, “que no fue capaz de ni siquiera tener los helicópteros a disposición de la ex Presidenta Bachelet para sobrevolar la zona afectada”, dijo.


“Tuvieron que pasar casi dos años para que lo que trató de ocultar la Concertación hoy día este viendo responsables. Nosotros en la comisión investigadora llegamos a conclusiones en algo similares a lo que llega la justicia, pero la Concertación, por una mayoría circunstancial, ocultó responsabilidades e intentó tapar el sol con un dedo en el ánimo de proteger a personas que habían cometido graves errores”, manifestó.


Respecto a la responsabilidad de la ex Presidenta Bachelet, el diputado señaló que “nosotros insistimos que ella si tuvo una responsabilidad específica, porque ella tiene la facultad exclusiva de establecer el orden público en situación de calamidad o catástrofe e inexplicablemente eso no se decretó, generando un saqueo y una alteración del orden público”.


Por ello, Monckeberg manifestó su esperanza de que al final de la investigación se establezca la culpabilidad que pueda existir sobre los ex secretarios de Estado y la ex Mandataria.


“Yo creo que hasta el minuto todavía queda mucho, por suerte queda mucho. Este es el inicio de una investigación y por lo tanto queda mucho por delante, pero efectivamente nosotros creemos que aquí faltan personas, quizás no por el cuasidelito de homicidio, pero si por otros ilícitos, que dicen relación con la responsabilidad de los ex ministros y de la ex Presidenta Bachelet”.


“Nosotros somos querellantes en esta investigación judicial y por lo tanto vamos a seguir insistiendo y aportando antecedentes para determinar a más responsables. Espero que después de dos años la Concertación asuma sus responsabilidades por los errores que cometieron. Se demoraron bastante tiempo y tuvo que ser la justicia la que en parte empiece a despejar las dudas”, finalizó

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores