EMOLTV

Aumentan a 25 las personas damnificadas por aluvión en San Pedro de Atacama

La Onemi informó además que las fuertes precipitaciones han dejado un total de 800 personas afectadas. La condición meteorológica se espera que persista incluso por cinco días.

11 de Febrero de 2012 | 18:29 | Emol/UPI
imagen

Caminos son socavados por crecida de Rio San Pedro.

@Carlosmellaspa en Twitter

SANTIAGO.- Los damnificados por las fuertes lluvias en San Pedro de Atacama aumentaron a 25 personas y ya se registra un total de 800 afectados a causa del aluvión que afectó a parte de la Provincia del Loa.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que los damnificados corresponden al sector de Quitor en la comuna de San Pedro de Atacama, quienes permanecen albergados en la escuela municipal E-26.

Onemi comunicó que los afectados, principalmente por interrupción en la conectividad, daño menor a viviendas filtración de agua y alteración de suministros básicos, pertenecen a las comunas de San Pedro de Atacama (320 personas), Ollagüe (311 personas) y Calama (169 personas), perteneciendo a los poblados de Peine, Camar, Socaire, Talabre, Toconao, Ayquina, Ascotan, Machuca, Chiu-Chiu y Río Grande.

Las lluvias en la zona obligaron a cerrar los pasos fronterizos de Sico y Ollague. En tanto, el Paso Jama se encuentra abierto temporalmente con precaución hasta las 19 horas de este sábado.

En cuanto a rutas, la Onemi indicó que personal y maquinaria de vialidad trabaja para recuperar conectividad en la zona cordillerana. Las rutas afectadas son la 21CH, en kilómetro 169, sector Salar de Carcote, Camino a la comuna de Ollagüe; la Ruta 23CH presenta múltiples cortes en varios sectores, principalmente en el kilómetro 60 que empalma con la ruta B-207.

También la Ruta B-355, que une a la ruta 23CH con la comunidad de Peine, tiene cortes de camino en los kilómetros 20 y 40.


Condición meteorológica


Según informa la Onemi, en este momento se registran precipitaciones intermitentes en las comunas de Ollagüe y San Pedro Atacama, incluyendo las localidades de Ascotan, Machuca, Río Grande, Toconao, Talabre, Camar, Ayquina, Socaire y Peine. De acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Norte, esta condición se presentaría durante los próximos cinco días en la zona cordillerana.

La Dirección Regional de Onemi Antofagasta mantiene Alerta Amarilla para la Provincia del Loa por las condiciones meteorológicas imperantes y situaciones de afectación y emergencia registradas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Antofagasta  y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando y atendiendo las situaciones de emergencia derivadas de esta condición en atención a la alerta vigente, a fin de resguardar a la población.

Un número importante de usuarios de Twitter que permanecen en San Pedro de Atacama comentan en la red social que la condición meteorológica es complicada y que las fuertes lluvias, rayos y relámpagos imperan en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?