Gobierno envía a ministros de Transportes y Salud para enfrentar conflicto en Aysén

Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz se embarcarán hoy a la zona en conflicto, respondiendo así a la demanda de los ayseninos de reunirse a negociar con secretarios de Estado.

20 de Febrero de 2012 | 11:11 | Por Felipe Vargas, Emol

El conflicto ha provocado desabastecimiento de combustible en la ciudad, debido a los cortes de ruta por parte de los manifestantes.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció este lunes que el Presidente Sebastián Piñera decidió que los titulares de las carteras de Salud y Transporte viajen durante esta jornada a la Región de Aysén para reunirse con los dirigentes sociales de la zona para resolver sus demandas.


"Para desarrollar y continuar el diálogo permanente que se tienen con las distintas regiones del país, se ha dispuesto que puedan viajar el día de hoy a la Región de Aysén tanto el ministro de Salud, don Jaime Mañalich como el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisamente a desarrollar estos diálogos con las distintas organizaciones y con toda la comunidad de la zona de Aysén para ver de qué forma el Gobierno pueda seguir impulsando el plan de desarrollo en dicha zona", sostuvo Chadwick.


El vocero de Gobierno informó que ambos secretarios de Estado contarán con todo el apoyo del Mandatario para enfrentar la compleja situación, que ya lleva más de una semana y que ha significado, entre otras cosas el bloqueo de calles y accesos a las principales ciudades de la zona y enfrentamientos con Carabineros.


Asimismo, Chadwick señaló que tanto Mañalich como Errázuriz "representan íntegramente la visión del Gobierno" y no descartó la presencia de otros ministros en la zona.


La decisión tomada por Piñera luego de la reunión del Comité Político sostenida esta mañana en La moneda, responde al reclamo de los dirigentes sociales de Aysén, que pedían la presencia de ministros de Estado en la zona, ya que de esta forma, aseguran, serían realmente tomados en cuenta.


Respecto a las manifestaciones y a los hechos de violencia que se han sostenido en Aysén, Chadwick afirmó que "el Gobierno pide reafirmar lo que ha sido su postura permanente de no afectar ni tolerar situaciones de violencia, situaciones de alteración al orden público, situaciones que afectan la normal convivencia de las personas como hemos visto en los últimos días".


Intendente de Aysén valora la visita de ministros


Por su parte, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, valoró la visita que harán a la región los ministros Errázuriz y Mañalich, señalando que esto "busca responder las demandas más sentidas por los ayseninos".


"Creemos que es importante que sostengamos las reuniones pertinentes, para avanzar tal como nos comprometimos el primer día, en una mesa de diálogo donde esperamos avanzar en algunos de los temas más sentidos como es el combustible, y el acceso a la salud", sostuvo Cuevas.


La autoridad regional explicó que los secretarios de Estado arribarán a las 15.00 horas de hoy a Coyhaique para sostener reuniones en la Intendencia Regional, y posteriormente dirigirse a la comuna de Puerto Aysén, para reunirse con los dirigentes del movimiento social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores