Dirigente de Aysén preocupado por "nivel de represión de Carabineros" contra la población

Julio López fustigó la violencia mutua entre manifestantes y la policía, pero aseguró que ese trato no se justifica a vecinos que no se están participando de las protestas y que han resultado heridos.

23 de Febrero de 2012 | 10:19 | Emol
Reuters.

SANTIAGO.- Uno de los dirigentes de Aysén, y que representa a los empleados del sector público, Julio López emplazó este jueves al Presidente Sebastián Piñera para que realice acciones concretas para terminar con el conflicto, una de las cuales tiene que ver -según dijo- con que le pida al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se traslade hasta la región y se siente a dialogar con el movimiento ciudadano sobre medidas concretas para la rebajar del combustible.


En conversación con Radio Cooperativa expresó que está muy preocupado y molesto por el nivel de represión que ha mostrado personal de Carabineros en contra de la comunidad y aunque fustigó la violencia mutua entre manifestantes (encapuchados) y la policía, dijo que la situación más grave es que pobladores que no tienen nada que ver con las protestas han resultado heridos.


"Todos los días llegan carabineros traídos de Santiago y otras partes del país y se siguen desarrollando verdaderas batallas campales todos los días y todas las noches (...) La represión y violencia con la que ha actuado Carabineros contra la población de Puerto Aysén, más que contra los manifestantes, contra la tercera edad, niños, dueñas de casa que no están manifestándose, tratando de dormir en sus casas, ha sido descomunal. Nunca habíamos visto una represión similar acá en la región", aseguró López.


El dirigente acusó al Gobierno de actuar con extrema violencia, situación que a su juicio está amparada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que -según dijo López a la radioemisora- "ha soltado perros acá, ha soltado animales en las noches. La cantidad de heridos, las fotografías y los testimonios que se pueden observar es impresionante".


Sobre las bombas molotov que manifestantes han lanzado sobre Carabineros, el presidente de la ANEF de esa región expresó que ellos no pueden reponder por personas extrañas que ellos no conocen, pero que de cierta forma entendía que actuaran con fuerza inusitada cuando ven que personas desvalidas están siendo atacadas por la policía.


Finalmente aseguró que el término del conflicto está en manos del Presidente y de nadie más, por lo que hizo un llamado a que la máxima autoridad del país tome cartas en el asunto, ya que aseguró que la intendenta de la zona no es interlocutora válida para el movimiento.


"La solución la tiene el Gobierno, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, puede tomar el teléfono y darle la orden al ministro de Hacienda de trasladarse a la región y entregar una respuesta concreta sobre la rebaja sustancial de los combustibles", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores