EMOLTV

Cómo las redes sociales se han transformado en el "fono denuncia" de las policías

El vertiginoso crecimiento de los usuarios de Twitter y Facebook ha derivado en que la PDI y Carabineros usen estos medios para informar a la comunidad y ésta a su vez le aporte datos en investigaciones de carácter criminal.

25 de Febrero de 2012 | 14:31 | Emol
imagen
PDI

SANTIAGO.- Poco más de tres semanas lleva la cuenta oficial en Facebook de la Policía de Investigaciones (PDI) y los efectivos ya tienen un gran acierto: Encontrar a una joven de 24 años que llevaba tres meses desaparecida. El logro investigativo sólo vino a confirmar el poder que actualmente tienen las redes sociales en Internet y cómo éstas pueden ser utilizadas por las autoridades para una mayor interacción con la comunidad.


El subcomisario de la PDI, Franco Vernengo, explica a Emol que hasta el momento la evaluación de este sistema para difundir la identidad de prófugos de la justicia y la búsqueda de personas extraviadas es "muy buena".


"Hemos logrado acercarnos a la comunidad y tenemos una muy buena recepción. De hecho es muy poca la gente que envía información falsa, la comunidad se ha tomado su rol en esto de una forma muy seria y eso a nosotros nos satisface como institución. Imagina que en este poco tiempo ya tenemos más de 13.500 miembros en el Facebook", señaló el policía.


A diario se puede observar en Twitter como algunas personas en esta red social llaman la atención de Carabineros de Chile a través de su cuenta (@carabdechile) para advertirles sobre un accidente de tránsito o de algún hecho ilícito que pueda estar cometiéndose en algún lugar del país.


Además, en estos espacios de Internet hay cabida para denuncias anónimas, lo que ha hecho que tanto Twitter como Facebook se estén transformando de forma vertiginosa en una especie de "nuevo fono denuncia".


En la cuenta de la PDI, miembros del grupo se atreven a publicar en "el muro" datos de personas que estarían cometiendo un ilícito, situaciones que luego son derivadas por los policías a los fonos correspondientes como el 134 o a la página www.denunciaseguro.cl. Sin ir más lejos, el viernes pasado una persona identificada como "Jesús te ama" entregó detallados antecedentes sobre una familia que estaría traficando en su población.


"No podemos seguir viviendo con delincuentes como vecinos, tememos por nuestra vida, necesitamos ayuda", decían los mensajes, mientras los controladores de la cuenta le aconsejaban acudir al cuartel más cercano de la policía para iniciar esa investigación lo antes posible.


"Llegan hartas preguntas sobre familiares perdidos del tipo 'yo no conozco a mi papá, nunca lo conocí, sé sólo su nombre y algunos datos, pero me gustaría encontrarlo'. Ahí nosotros derivamos esa situación por ejemplo a la brigada de ubicación de personas, porque no podemos concentrar todas las especialidades de la PDI en esa cuenta", explicó Vernengo.


El subcomisario dice que las redes sociales han motivado a la gente a "dar un primer paso" que antes no daban, por miedo quizás o por otras motivaciones, y que en parte a eso apunta este servicio: Poder lograr mayor interacción, ayuda y compromiso por parte de la comunidad.


"Vivimos en una época donde todo se hace a través de Internet y la gente quiere que todo se haga rápido, por una cuestión de tiempo y comodidad. Por eso nosotros habilitamos esta cuenta para guiar de forma expedita a las personas para que éstas continúen con los procesos de denuncia y para que también compartan la información que nosotros subimos para poder tener pistas de desaparecidos o prófugos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?