EMOLTV

Se inicia juicio oral contra el padre de integrante de Yingo acusado de narcotráfico

El próximo 5 de marzo Stanislav Mestrovic junto al brasileño Luis Carlos Salvador deberán enfrentar a la justicia por presuntamente internar en el país 835 kilos de cocaína, el tercer cargamento más grande que se ha descubierto en Chile.

27 de Febrero de 2012 | 16:46 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 125 años está pidiendo la Fiscalía de Arica en contra de las siete personas que están acusados de presuntamente internar el tercer mayor cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado en la historia de Chile.


Se trata de 835 kilos de droga, operación ilícita que fue desbaratada a mediados del año 2010, y cuyo juicio oral comienza el próximo 5 de marzo, el cual podría extenderse por cerca de un mes.


Los integrantes de esta organización transnacional se encuentran en prisión preventiva. Entre ellos se encuentra el ex martillero público Stalisnav Mestrovic Ruz, el padre de la integrante del programa juvenil Carolina Mestrovic. Este acusado, junto a los demás, son llevados a juicio por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.


Junto a Mestrovic enfrentarán la justicia los acusados Luiz Carlos Salvador (ciudadano brasileño que es considerado el líder de la agrupación), los chilenos Omar Aravena Navarrete, Stalisnav Mestrovic Ruz, Jaime Landeros Navea, y Carlos Cabrera Traslaviña, además de los bolivianos Miguel Arrazola Moreno y Gonzalo Ribera Solís. Todos se encuentran acusados en calidad de autores de tráfico ilícito de estupefacientes.


Asimismo, Luiz Carlos Salvador, Omar Aravena y Stanislav Mestrovic se encuentran acusados como autores de los delito de asociación ilícita para el tráfico y el lavado de activos, hechos por los que todos los imputados arriesgan penas de hasta 125 años.


Los integrantes de esta organización criminal fueron aprehendidos en julio de 2010, en el marco de una investigación de largo aliento dirigida por la Fiscalía de Arica, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Esta causa permitió establecer que desde el 2005, la banda montó varias empresas ficticias de importación y exportaciones, a través de las cuales adquirían maquinarias pesadas en cuyo interior transportaban grandes cargamentos de droga con destino al centro de Chile y el extranjero.


Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía presentará una treintena de testigos, entre agentes policiales y peritos, además de abundante prueba documental y peritajes contables.


Para el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Jorge Valladares, se trata de un juicio de enorme trascendencia, debido a que en pocas ocasiones es posible desarticular una organización en la que se incluya a sus jefes o cabecillas.


"Claramente, la cantidad de droga incautada, así como el alto valor de las maquinarias utilizadas en la operación, dan cuenta de un gran nivel de organización y de los enormes recursos dispuestos para ello", expresó la autoridad regional de la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?