EMOLTV

Familia de hombre que estuvo preso por error demandará al Estado

Pedro Lobos aún no sale de la CAS pues está en espera de unos trámites que confirmarán el fallo de la Suprema que lo liberó por ser inocente. Aquí su padre relata a Emol "el calvario" de estos años con su hijo tras las rejas.

28 de Febrero de 2012 | 17:27 | Por Leslie Ayala Castro, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- "El Pedro tiene una cicatriz ahora en la cara que no tenía cuando entró a la cárcel. Se la hicieron en Santiago Uno cuando estaba en prisión preventiva. Me gasté más de $60 millones presentado recursos con mi esposa para que lo liberaran porque sí. Mi hijo cometió errores en el pasado por su adicción a la maldita droga, pero él siempre dijo que era inocente en esta causa de los robos que le imputaba la fiscalía. Sólo yo y mi mujer le creímos y luchamos con este calvario durante cinco años. Ahora por fin respiramos tranquilos y trataremos de volver a la normalidad".


Este es el testimonio que entregó a Emol Pedro Lobos Díaz, el padre de Pedro Lobos Parra, de 30 años, quien fue condenado el 22 de febrero de 2008 a cumplir una pena de 10 años y un día, porque la Fiscalía Occidente lo acusó de ser autor de tres delitos de robo con intimidación. Tres años después, la Corte Suprema revisó esta sentencia y determinó que este comerciante era inocente y que estuvo preso de manera injusta por lo que lo absolvió y ordenó su liberación.


"Nosotros luchamos contra una fiscal que trató incluso de esconder pruebas luego que se dio cuenta que había un delincuente que fue condenado después que mi hijo y que era el verdadero culpable de todos esos robos. Nos querellamos contra ella, la investigaron por obstrucción a la justicia, pero la causa se cerró. Todo esto es gracias a mi cuñado que es ex detective, él investigó y pudimos llevar pruebas a la Suprema de que se había cometido el tremendo error con mi Pedro", dice Lobos.


Asimismo, detalló que una vez que el tema de su hijo se haya zanjado, demandará al Estado por el error que cometió el Ministerio Público.


El padre del comerciante que estuvo más de tres años preso por esta causa agradece de todas formas a la fiscal regional Solange Huerta, pues asegura que "ella a penas supo de esto, envió a la justicia un papel para que se anulara la condena y de seguro lo hizo para reconocer que se habían cometido errores".


Además señaló que su primogénito aún no está en libertad. "En Gendarmería nos dicen que faltan unos papeles, un tema de burocracia para que lo liberen. Lo que pasa es que mi hijo antes era adicto y tenía una causa pendiente por robo y esa la cumplió ya, incluso ha estado más de cien días más preso de lo que debía. Yo sé que él cometió errores y lo único bueno de todo esto, es que dejó las malditas drogas estando encerrado, pero el sufrimiento de mi familia, de mi mujer y de mis otros hijos es algo invaluable. Fue un calvario, ir a la cárcel. Nosotros no somos delincuentes, imagina lo que es tener que ir todos los días a ese lugar", expresó.


Lobos espera que tras este duro episodio puedan volver a recuperar su vida, que su hijo vuelva a trabajar con él vendiendo neumáticos y que "ninguna familia pase por estas cosas de ver llorar a tu mujer a moco tendido porque no podía sacar al Pedro de ese lugar".


Por último, confidenció que ya están preparando una gran bienvenida para Pedro que en los próximos días podrá volver a caminar libre por las calles, "como siempre debió ser".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?