Arquitectos rechazan construcción de mall en casco histórico de Castro

En conversación con Emol, la directora y miembro del Comité Patrimonial del gremio, Valeria Catafau, dijo que ese modelo de centro comercial está obsoleto y advirtió daños colaterales.

01 de Marzo de 2012 | 12:44 | Por Ramón Jara A., Emol

El edificio, de 33.900m2 construidos, tendrá tres pisos, tres niveles subterráneos, 235 estacionamientos, un patio de comidas, cines y juegos.

Álvaro Vidal

SANTIAGO.- Su total rechazo a la construcción del mall "Paseo Castro" en el casco histórico de esa comuna de la isla de Chiloé, expresó el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile por el alto impacto negativo que generará este edificio.


Así lo señaló a Emol Valeria Catafau, directora del Colegio de Arquitectos y miembro de su Comité de Patrimonio, quien mostró su preocupación por el emplazamiento del edificio de 33.900 metros cuadrados construidos, ya que Castro "es una ruta que ha sido reconocida mundialmente como patrimonio de la humanidad".


La arquitecta sostuvo que el modelo del centro comercial que están implantando en Castro "está obsoleto". "En el mundo, un mall cerrado en el casco histórico de una ciudad no corresponde; ahora los mall son de tipo abierto, van de acuerdo con la vida urbana", agregó, indicando además que este edificio "se cierra hacia la vida urbana de Castro y a cómo vive su gente".


"Nosotros entendemos que la gente quiera cines, quiera hamburguesas, quiera tener tiendas como las que hay en Puerto Montt o Santiago, pero hay otras alternativas, no es llegar y poner el mall al lado de una catedral que es patrimonio de la humanidad y comérsela en la altura", indicó Catafau.


Daños colaterales y responsabilidades en el caso


Además del daño patrimonial que podría acarrear la construcción de este edificio, Catafau explicó que esto afectará a la sustentabilidad de los habitantes. "A lo mejor la gente ahora sí quiere el mall, un cine y quiere trabajo, pero cuando llegan, la calidad del trabajo que tenemos acá en Santiago, en las grandes tiendas y en los malls, no es lo mismo que ellos vienen desarrollando en su cultura, que es un trabajo mucho más digno, mucho mejor remunerado".


Asimismo, la profesional sostuvo que el hecho de que el mall se edifique en pleno centro de la comuna, afectará directamente al comercio local, "tal como ocurrió con La Serena y Puerto Montt".


Respecto a las responsabilidades, en el gremio criticaron fuertemente a las empresas inmobiliarias, acusándolas de ejercer "una presión muy grande sobre los municipios, ya que son inversiones que significan permisos de construcción que generan altos recursos a los municipios, y eso significa una presión para llegar y hacer lo que quieran".


Asimismo, Catafau planteó la necesidad de cambiar la legislación, ya que "el patrimonio siempre está en riesgo en los planes reguladores al no integrar la condición de patrimonio que protege la ley de monumentos".


"El patrimonio es algo que tenemos que integrar a la sociedad y respetar en la construcción continua en las cosas nuevas que hagamos. Necesitamos malls, pero no podemos hacerlos en esa proporción. Debe haber un respeto por nuestros colegas de antaño, por las culturas y por nuestra identidad", concluyó la profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores