El otro desborde del río de Las Minas que inundó Punta Arenas a inicios de los '90

Ocurrió el 9 de mayo y la crecida del afluente dejó más de 5 mil damnificados.

12 de Marzo de 2012 | 13:37 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
Vía Twitter (@Nicolascogler)

SANTIAGO.- Lo ocurrido desde anoche en Punta Arenas hizo recordar a sus habitantes lo ocurrido hace casi 22 años en la ciudad. El río de Las Minas se desbordaba y arrasaba con todo lo que pillaba a su paso.


Aquello ocurrió el 9 de mayo de 1990, cuando al igual que ahora, el cauce del afluente subió hasta el punto de copar las calles del centro de la capital de la Región de Magallanes.


"Esa vez hubo un aluvión provocado por intensas lluvias que derivaron en deshielos y causaron el desborde del río", recuerda Carlos Herrero, quien vive hace más de 30 años en Punta Arenas.


Así lo grafica el diario "La Prensa Austral", que en su edición de "70 años" entrega un capítulo aparte a lo sucedido en esa fecha que cataloga como "oscura" y que dejó más de 5 mil damnificados.


"Las escuelas abrieron pero esta vez para albergar a más de mil damnifi cados que el agua y el barro expulsaron de sus casas.


El gobierno central dispuso ayuda con 12 toneladas de carga en frazadas, literas, ropa y alimentos. También se vio gravemente afectada la zona rural, especialmente hacia el sector sur, ya que la violenta acción de las aguas cortó los puentes de Agua Fresca y Tres Brazos", relata.


Pese a las similitudes, el seremi de gobierno de Magallanes, Miguel Schweizer, evitó comparar ambas situaciones, subrayando que en 1990 "hubo derretimiento de nieve".


"Son parecidos, pero no comparables, porque aquella vez se produjeron deshielos de dos a tres dias. Ahora, más del 25 por ciento del agua anual cayó en menos de un día", precisó.


Hasta el momento, según el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, las intensas precipitaciones que asolan la ciudad dejan 800 familias afectadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores