EMOLTV

Vuelven los incidentes a Aysén: Carro lanzaagua volcó en enfrentamientos

El Gobierno acusó "intransigencia" de dirigentes de Aysén en una nueva ruptura de diálogo en el conflicto austral.

15 de Marzo de 2012 | 02:06 | Emol

SANTIAGO.- Luego que se rompiera nuevamente el diálogo entre los dirigentes de Aysén y el Gobierno, el Ejecutivo denunció que la "intransigencia" de un sector de la mesa de negociaciones impidió que se llegara a un acuerdo.

Así lo confirmó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien rechazó los  bloqueos y acciones de protesta registrados durante la jornada del miércoles.

Esta madrugada, en tanto, se reactivaron los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Cerca de una decena de barricadas fueron instaladas en distintos puntos de Puerto Aysén alrededor de la medianoche.

Un carro lanzaaguas volcó en el sector del puente El Turbio durante los incidentes, según confirmaron dirigentes de las movilizaciones.

De acuerdo a los primeros informes desde la zona, citados por Radio Santa María, el vehículo de Carabineros intentaba buscar una vía alternativa para abordar a los participantes en las protestas cuando cayó desde el viaducto.

El puente no tenía la capacidad para resistir el peso del vehículo, lo que ocasionó el accidente.

Durante la tarde y la noche del miércoles, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas que alcanzaron a viviendas situadas cerca del puente Ibáñez.

Pasadas las 02:00 horas, habitantes de Aysén reportaron a través de redes sociales que se registraron cortes de energía eléctrica en varios puntos de la región. También se registró la interrupción de comunicaciones telefónicas.

Álvarez: "Hubo insultos a subsecretarios"

En tanto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó anoche que durante la jornada del miércoles había recibido personalmente a los 24 dirigentes aiseninos, con quienes acordó separar el trabajo en cuatro mesas sectoriales.

Tal esquema constituía una de las exigencias del Gobierno para retomar las conversaciones.


"Acordamos juntarnos en un colegio. Paralelamente a eso nos enteramos de que ya había cuatro caminos bloqueados y que se registraban problemas serios en Puerto Chacabuco. Aún así concurrieron al colegio tres subsecretarios: de Pesca, Presidencia y Obras Públicas, y diez funcionarios de Gobierno, los que recibieron insultos y por seguridad abandonaron el lugar", indicó Álvarez al canal 24 Horas de TVN.


"Vamos a continuar solamente con el diálogo en la medida que estén dadas las condiciones, o con aquellos sectores que sí quieren conversar con el Gobierno para buscar propuestas de desarrollo país", añadió.


Previamente, el ministerio de Energía criticó en un comunicado la actitud de los dirigentes aiseninos, acusándolos de "intransigentes".


"Lamentablemente, la intransigencia de alguno de los sectores de la mesa imposibilitaron, hasta el día de hoy, la posibilidad de avanzar en los acuerdos y construir juntos esas propuestas", afirmó.


También responsabilizó a los directivos sociales de no tener "ninguna capacidad de controlar ni de comprometerse a trabajar por construir propuestas y avances que beneficien a la región".

Horvath: "Se magnifican las cosas" 


El senador por la Región de Aysén Antonio Horvath (RN), quien ha participado en los últimos días en las tratativas, criticó la determinación del Gobierno y consideró que se han "magnificado" las acciones de protesta.

"Se han magnificado los hechos que están ocurriendo en nuestra región", sostuvo en conversación con CNN Chile. "Se está tirando demasiado la cuerda, habiendo soluciones concretas".


"El compromiso del viernes pasado era volver a trabajar el día martes con las 24 organizaciones sociales de Aysén, pero cambiaron las reglas del juego e intentaron separarnos en grupos distintos. Finalmente han llegado el día de hoy a Coyhaique las 24 organizaciones y se formaron las cuatro mesas de trabajo", sostuvo Horvath, quien destacó la permanente disposición de los dirigentes para conversar con las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?