Aborto terapéutico: Escalona citará a sesión especial si se sigue dilatando su discusión

El parlamentario socialista, que mañana asumirá como presidente del Senado, criticó al Gobierno por su disposición frente al tema.

19 de Marzo de 2012 | 16:58 | Emol
Michael Navarro, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador socialista y futuro presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, criticó la disposición del Gobierno frente a la despenalización del aborto terapéutico, por lo que sostuvo que, si se sigue dilatando su discusión en el Parlamento, citará a una sesión especial sobre el caso.


El parlamentario acusó al Gobierno de no dejar que se discutiera sobre el aborto terapéutico la semana pasada, al poner 14 urgencias de discusión suma y 7 de discusión simple en la tabla del Senado.


Ante esto, Escalona sostuvo que mañana, una vez que se confirme su rol como presidente del Senado, "de constatarse la existencia de un nuevo abuso por parte del Ejecutivo por las urgencias, y si éstas vuelven a ser 21 urgencias como fueron el martes pasado, en ese caso, quiero decir formalmente, yo citaría a sesión especial para tratar el tema”.


Asimismo, el senador socialista criticó la columna que publicó ayer en El Mercurio el Presidente Sebastián Piñera sobre el aborto, acusando además al Mandatario de tener "falta de rigor", al  relacionar "aborto" con "aborto terapéutico", lo que para el parlamentario son dos hechos muy distintos.


"La argumentación jurídica del Presidente de la República, finalmente, para denegar la posibilidad de legislar sobre aborto terapéutico, se refiere a que existiría un protocolo médico que permitiría que en caso de riesgo cierto de peligro para la vida de la mujer, pudiese, en consecuencia, el facultativo actuar. Eso, por cierto que es una improvisación en el Jefe de Estado inaceptable, no hay ningún médico que esté por encima de la Constitución y de la ley", señaló Escalona.


Chadwick: No es noticia que Escalona diga algo negativo


Por su parte, el ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió a Escalona, señalando que el aborto terapéutico "es decisión absoluta del presidente del Senado, don Guido Girardi, colocarlo en la tabla en el momento en que corresponda y que decidan los comités del Senado".


"No hay ningún obstáculo y el ministro Larroulet ya lo ha señalado, que lo ponga en el momento en que el presidente del Senado y  los comités del Senado estimen conveniente", agregó.


Asimismo, el vocero de Gobierno sostuvo que "lo que sería noticia es que el senador Escalona señalara algo positivo. No es noticia que el senador Escalona diga que el Gobierno está generando una cosa que a él no le gusta".


Chadwick llamó a Escalona "que hable con el presidente del Senado, senador Girardi, antes de que él asuma la presidencia del Senado y le pregunte cómo funciona, le va a hacer muy bien conocerlo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores