EMOLTV

Piñera viaja esta tarde a Asia para realizar gira por Vietnam, Corea del Sur y Japón

A las 20:00 horas el Mandatario abordará el avión presidencial que lo llevará a esos países, donde tendrá como principal meta aumentar el flujo económico.

19 de Marzo de 2012 | 20:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Piñera buscará aumentar el flujo económico.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 20 horas está programado el vuelo del avión presidencial que llevará al Mandatario Sebastián Piñera a una de las giras más extensas de su mandato, la cual se desarrollará en Vietnam, Corea del Sur y Japón, países que visitará con el objetivo de incrementar el flujo económico y las exportaciones nacionales hacia esas naciones.

Será un extenso periplo, ya que recién este miércoles el jefe de Estado pisará suelo vietnamita luego de hacer escala mañana en Sudáfrica. Tras ello, iniciará la visita oficial por el continente que lo tendrá desde el 20 al 31 de marzo fuera de nuestro territorio.

"Va a ser un viaje muy intenso, de mucha actividad y espero que de muchos logros", dijo el Presidente esta mañana al llegar al Palacio de La Moneda al ser consultado por el viaje, en el cual pretende fortalecer los lazos políticos y económicos con el mundo asiático.

Su primera estación será Vietnam, donde el Presidente buscará dar un nuevo impulso a las relaciones económicas con ese país, las cuales han experimentado un fuerte crecimiento desde la suscripción del tratado comercial firmado en 2011 entre ambos países. Será en Saigón, la segunda ciudad de ese país asiático, donde Piñera sostendrá reuniones con empresarios y autoridades locales para concretar su misión.

La segunda escala será Seúl, en la República de Corea del Sur, donde el Mandatario asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que Chile asiste como uno de los 20 países invitados. En esta cita internacional se abordarán temas relacionados al uso pacífico de la energía nuclear, seguridad sobre materiales radiactivos y el fortalecimiento de la cooperación internacional en este ámbito.

Luego visitará Japón, donde se reunirá con el emperador Akihito y con el primer ministro, Yoshihiko Noda, ocasión en la que abordarán el perfeccionamiento del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países en 2007, junto a otros acuerdos de cooperación.

En las conversaciones, se analizará el interés de los japoneses por incorporarse al Trans Pacific Partnership (TPP) un tratado de libre comercio entre naciones de Asia-Pacífico, integrado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?