Movilh: Sentencia de CIDH por caso Atala deja a Chile en vergüenza internacional

La agrupación sostuvo que "se ha hecho justicia frente a un brutal caso de discriminación" luego que el tribunal internacional determinara que la Justicia chilena discriminó a la jueza al quitarle la tuición de sus hijas por tener una relación homosexual.

21 de Marzo de 2012 | 09:18 | Emol

La jueza Atala durante una audiencia pública de la CIDH, el 23 de agosto pasado en Bogotá.

EFE

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que Chile "quedó en vergüenza" con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado en el caso de la jueza Karen Atala, quien lo acusó de discriminación luego de que la Justicia le quitara la tuición de sus tres hijas por mantener una relación homosexual.


La agrupación calificó la sentencia como "justa e histórica para los derechos humanos de la diversidad sexual y, en especial, para los derechos de las familias homoparentales de todo el mundo".


"Recibimos con emoción esta sentencia, que deja a Chile en vergüenza internacional. Quedó demostrado ante el mundo que en Chile no se respetan los derechos de la diversidad sexual", sostuvo la entidad, consigna radio Cooperativa.


Destacó además que con el fallo "se ha hecho justicia frente a un brutal caso de discriminación que padecieron Atala y sus tres hijas y que ahora, gracias a la persistente lucha de la jueza, permiten que los derechos de todas y todos pasen a obtener mejores garantías de respeto en Chile".


En ese sentido, sostuvo que "el Estado debe reparar el daño, haciendo reparaciones no sólo respecto del caso Atala, sino que en relación a todos los grupos excluidos, siendo urgente, en ese sentido la aprobación de la ley contra la discriminación, así como las uniones de hecho y el matrimonio para todas parejas".


El fallo del tribunal internacional establece que "el Estado es responsable por la violación del derecho a la igualdad y a la no discriminación consagrado en el artículo 24, en relación con el artículo 1.1, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos" en perjuicio de la jueza y de sus hijas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores