EMOLTV

Corte Suprema falla a favor de niño que sufre de TGD y que fue expulsado del colegio

Ordenó reintegrar al menor de 7 años tras acreditarse vulneraciones de sus derechos. Su madre detalló a Emol que su hijo no volverá al establecimiento por el daño que esta situación le provocó.

23 de Marzo de 2012 | 14:52 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema, en fallo unánime, acogió el recurso de protección presentado por los padres de un niño con trastorno genereral del desarrollo (TGD) en contra del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba que canceló la matrícula del menor de forma arbitraria argumentando que por su condición no era posible que pasara de kinder en ese establecimiento.


De este modo, el máximo tribunal determinó que el pequeño fue víctima de un acto arbitrario y que con esta decisión se vulneró su derecho a la igualdad ante la ley y la de sus padres de decidir dónde quieren educar a su hijo.


La justicia tras acoger el recurso ordenó al establecimiento reintegrar al menor para el actual año escolar para que volviera a cursar kinder. Sin embargo los padres del niño, Javier Espinosa y Teresita Balboa, ya matricularon a José Ignacio en un nuevo colegio y aseguraron a Emol que pese a la resolución judicial no expondrán a su hijo a más sufrimientos.


Según se detalla en el fallo, los hechos se remontan al 2011 cuando el recinto decidió no renovarle la matrícula al menor tras cursar kinder, al sostener que, debido a según una evaluación no podían dejarlo pasar de curso. Asimismo, señalaron que tampoco podían permitir que el niño repitiera de curso y volviera a cursar kinder en ese establecimiento.


Ante esto, los padres presentaron un recurso de protección alegando la vulneración del derecho de igualdad ante la ley y el de la libertad de enseñanza, donde cada padre puede elegir dónde estudian sus hijos.


La Corte de Apelaciones había rechazado el líbelo, sin embargo la Suprema revocó lo obrado por el tribunal de alzada y dio la razón a los padres de José Ignacio.


El fallo señala que el Colegio San Francisco Javier deberá "impartir las instrucciones necesarias para que el alumno aludido continúe como estudiante de kinder, en las condiciones en que lo venía haciendo, esto es, con matrícula condicional y efectuar las evaluaciones pertinentes en la oportunidad más próxima posible en orden a determinar la factibilidad de que el menor continúe sus estudios en el Colegio recurrido en el nivel básico".


Madre del menor: "Se hizo justicia"


La madre de José Ignacio, Teresita Balboa, expresó su felicidad y, a la vez, tranquilidad por la decisión de la justicia.


En conversación con Emol, Balboa sostuvo que están "muy felices, porque nos da una tranquilidad espiritual tremenda, cerrar de alguna forma un episodio muy triste en la vida de nuestra familia, pero satisfechos porque se hizo justicia y porque prevaleció la verdad, por sobre todas las cosas".


La madre del menor destacó el fuerte golpe psicológico que significó a su familia la decisión del colegio, pero sobre todo el gran impacto que causó en el menor.


"Estos niños que tienen una necesidad educativa especial son muy sensibles, son niños un poco estructurados que, cuando tú los sacas de esta estructura no es fácil, no es llegar y decirle 'oye, te vamos a cambiar de colegio'", explicó.


Actualmente, el menor se encuentra cursando Primero Básico en un colegio de la comuna de Las Condes, donde la mujer resaltó la gran recepción que tuvo con su hijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?