EMOLTV

Minsal inicia campaña de vacunación y proyecta un aumento en casos de influenza

Según explicó el subsecretario de Salud Pública, el proceso de vacunación se adelantó debido a que hay "una probabilidad de circulación viral mucho mayor que la del año recién pasado".

26 de Marzo de 2012 | 14:32 | Emol
imagen

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, participó este lunes en el lanzamiento de la Campaña de Vacunación 2012.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz, y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dieron inicio este lunes a la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, que esta vez se adelantó respecto a años anteriores luego que proyectaran un mayor número de casos para el 2012.


Así lo explicó Jorge Díaz, quien sostuvo que "esta campaña de vacunación la hemos iniciado con anticipación en vista de que hemos observado una probabilidad de circulación viral mucho mayor que la del año recién pasado, y necesitamos acceder a un volumen de población suficiente antes de que se inicie el proceso de invierno".


La campaña de este año va dirigida a la población de riesgo, es decir, las mujeres embarazadas a partir de la 13era semana de gestación; los niños entre 6 y 23 meses de edad; enfermos crónicos y los adultos mayores de 65 años, quienes podrán acudir de forma gratuita al centro asistencial más cercano a su domicilio.


Es por eso que para este año se adquirieron 3 millones y medio de dosis que serán suministradas en forma gratuita a la población de riesgo.


La campaña también contempla la vacunación de los trabajadores de la salud, tanto pública como privada y los empleados de empresas avícolas y criaderos de cerdos.


Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.


El subsecretario Jorge Díaz sostuvo que este año la estrategia de vacunación tendrá un fuerte énfasis en la presencia del personal de salud en terreno, por lo que se dispondrá de cinco vacunatorios móviles para llegar a distintos lugares del territorio nacional.


Asimismo, Luis Castillo aseguró que  "vamos a incrementar el número de atenciones de urgencia diferida adosadas a la unidades de emergencia hospitalarias. Se reforzará el recurso humano asociado a las unidades de emergencia pediátricas y de adultos y una tasa de reconversación de camas electivas de hasta un 15% de las camas totales"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?