EMOLTV

Lagos señaló en Perú que fallo de La Haya en el diferendo marítimo con Chile debe respetarse

El ex Presidente de la República explicó que sea cual sea el resultado de la demanda, "ambos países ganarán porque se mirará hacia adelante".

29 de Marzo de 2012 | 01:24 | Emol
imagen

Ricardo Lagos cree que ambos países avanzarán, sea cual sea el resultado del diferendo marítimo.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, señaló en Perú que sea cual sea el resultado del diferendo marítimo con Chile, ambos países saldrán beneficiados.

"Cualesquiera que sea el fallo, los dos países vamos a ganar, porque a partir de esto podemos mirar hacia adelante y no hacia atrás", expresó el ex mandatario en declaraciones al programa La voz y la mesa de RPP TV.

Sobre esto mismo, Lagos hizo un llamado a respetar la decisión y explicó que "los fallos son para acatarse. En este mundo global, el que no acata, es mal mirado. De tal manera, nuestro pueblos van acatar el fallo cualquiera que sea y, a partir de eso, miremos para adelante".

Además, y abogando por la unidad de ambas naciones, el Presidente de Chile durante 2000 al 2006, señaló que "nos necesitamos unos a otros para volver a ser independientes; para que nos escuchen en un mundo que será cada vez más global; o hablamos como región o no seremos escuchados".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre próximo la fase oral del litigio que Perú presentó en 2008 para solicitar que se establezcan los límites marítimos entre ambos países.

Chile señala que estos límites fueron determinados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, pero Perú asegura que esos documentos son solo acuerdos vinculados con la pesca.

Lagos fue nombrado el martes doctor "honoris causa" por la universidad limeña Ricardo Palma, donde destacó el crecimiento democrático y económico de Latinoamérica y auguró que la región podrá recoger el testigo de China y otros países asiáticos como región influyente en la economía mundial "si asume bien sus retos". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?