EMOLTV

Movilh: "Lucharemos por Ley Antidiscriminación, pero no por una ley mutilada"

Tras participar en los funerales de Daniel Zamudio, Rolando Jiménez, presidente de la agrupación, dijo que insistirán en que se discuta la idea original de la legislación en comisión mixta.

30 de Marzo de 2012 | 23:05 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Rolando Jiménez señaló que lucharán para que la ley se apruebe cuanto antes.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras participar en los funerales de Daniel Zamudio, que congregaron a varios miles de personas este viernes en el Cementerio General, los dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) comenzaron a delinear los pasos que seguirán para contribuir a acelerar la aprobación de la Ley Antidiscriminación, actualmente en trámite en el Parlamento.

El presidente de la organización, Rolando Jiménez, explicó a Emol que junto con esa labor, también se enfocarán en exigir un rápido proceso judicial en el caso, para que se haga justicia por el homicidio del joven.

"En este momento lo prioritario es la aprobación de la Ley Antidiscriminación, pero no cualquier ley", recalcó.

"Las autoridades han planteado la posibilidad y la necesidad de aprobarla, pero tal cual como salió del Senado. Nosotros rechazamos tajantemente ese proyecto, porque fue mutilado con respecto al original enviado en 2005 y en el que fuimos copartícipes", señaló.

Por ello, añadió, "vamos trabajar para que el proyecto vaya a comisión mixta. No queremos permitir que el proyecto de ley sea un simple saludo a la bandera. El proyecto que evacuó el Senado es un mamarracho jurídico que establece incluso consideraciones discriminatorias y requiere modificaciones urgentes".

Consultado sobre cómo influyó el caso de Daniel Zamudio en volver a poner sobre el tapete el tema de la discriminación, el dirigente consideró "terrible que la sociedad y sus instituciones reaccionen a punta de golpes, a punta de horrorizarse por cómo se asesina a una persona sólo porque tiene una orientación sexual distinta".

"Hay que considerar las responsabilidades políticas, éticas y morales de quienes han calificado a los homosexuales como inmorales, desviados, pecadores o degenerados. Ellos dan el sustento de la violencia homicida que afectó a Daniel Zamudio y a muchos otros", agregó.

Matrimonio homosexual: "No hay que ligar temas"

Jiménez fue tajante en distinguir esta iniciativa legal del otro proyecto promovido por el Movilh que busca permitir las uniones civiles homosexuales.

"Este proyecto antidiscriminación no tiene nada que ver con la ley de matrimonio igualitario o a las leyes de uniones civiles. No hay que caer en la trampa que quieren establecer algunos, impulsados por su pensamiento conservador y discriminatorio, de ligar ambos temas", advirtió.


 

Pruebas en caso Zamudio

En cuanto a la investigación del homicidio de Daniel Zamudio, Rolando Jiménez precisó que el Movilh se ha mantenido al tanto de las diligencias que dirige el fiscal Ernesto Vásquez para determinar las responsabilidades penales en el caso.

"El fiscal ha sido muy profesional. Sabemos que hay evidencias físicas y biológicas que nos permiten vincular a los imputados con el asesinato de Daniel. Cuando se inicie el juicio vamos a solicitar, a través de nuestro abogado, las máximas penas que establece la ley para el delito de homicidio calificado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?