EMOLTV

Presidente Piñera reafirma compromiso de completar reconstrucción durante su mandato

El Mandatario señaló que en junio de 2013 deberán estar entregadas o en plena edificación las 220 mil viviendas que el terremoto del 27F destruyó.

04 de Abril de 2012 | 20:10 | UPI
imagen

El Presidente reafirmó su compromiso de reconstrucción.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó en la región del Maule el compromiso del Gobierno de completar la reconstrucción del país durante su administración, precisando que en junio de 2013 deberán estar entregadas o en plena edificación las 220 mil viviendas que el terremoto del 27F destruyó.

Tras hacer entrega del conjunto habitacional Los Acacios 2B, en Cauquenes, que beneficia a 146 familias y forma parte del programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, el mandatario destacó que esta "es una de las comunas que está más reconstruida", remarcando que "a pesar de haber sido la región más golpeada, fue la que con más fuerza y fe supo ponerse de pie".

El jefe de Estado añadió que "muy pronto vamos a sumar 147 nuevas viviendas, en un proyecto hermano de este, que es el proyecto Los Acacios 2A, que ya está casi un 95% construido. Y, por tanto (…), en esta comuna más del 80% de las viviendas que se derrumbaron y destruyeron con el terremoto, ya están construidas".

Acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el Presidente Piñera recordó que "solamente en la región del Maule se destruyeron 50 mil viviendas de las 220 mil que se destruyeron en todo el país. Comprometimos que nos íbamos a hacer cargo de cada una de las viviendas que el terremoto y el maremoto habían destruido. Lo asumimos como una responsabilidad del Gobierno. Comprometimos que íbamos a entregar los subsidios durante 2011, y al 31 de diciembre del año pasado tuvimos la satisfacción de dar por cumplido ese compromiso".

El mandatario explicó que "eso significa que nos quedan todavía por iniciar 72 mil viviendas. Estamos avanzando a un ritmo de 5 mil viviendas al mes y, por lo tanto, para llegar a 72 mil necesitamos 14 meses. Estamos en abril del año 2012, más 14 meses, a junio del año 2013. Métase esa cifra en la cabeza señor ministro, en junio del año 2013 tenemos que tener todas las viviendas, o entregadas o en pleno proceso de construcción", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?