EMOLTV

Gobierno: Expropiación de YPF en Argentina afectará a Chile

El vocero Andrés Chadwick señaló que debido a la asociación de Repsol con ENAP, la iniciativa anunciada por la Presidenta Cristina Fernández será materia de preocupación para el Presidente Piñera.

16 de Abril de 2012 | 15:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Andrés Chadwick, ministro secretario general de Gobierno.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con preocupación reaccionó el Gobierno de Chile tras el anuncio realizado este lunes por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre el envío de un proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa petrolera YPF, de propiedad de la firma española Repsol en ese país, el cual "afectará" directamente a nuestro país, según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.


Esto debido a la sociedad que mantiene la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con la multinacional ibérica, asociación que podría verse perjudicada si es que el Congreso argentino aprueba la expropiación de los capitales españoles en Argentina.


"El Presidente de la República en la última Cumbre, cuando se dio a conocer que esto era una situación probable y toda la polémica que se ha producido con España, sí señaló que teníamos velas en ese entierro, porque resulta que Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y por lo tanto obvio que nos afecta", afirmó el vocero sobre este tema.


"Por lo tanto, el Presidente de la República seguramente se referirá a ese tema para ver cuál es el planteamiento o la posición de Chile una vez que tengamos recabados todos los antecedentes por parte de la Cancillería de los alcances de este proyecto de ley que ha enviado la Presidenta argentina", agregó Chadwick.


El secretario de Estado indicó que el asunto será seguido con atención por el Presidente Sebastián Piñera, quien "obviamente ha señalado que es de interés importante para nuestro país y ahí el Presidente tendrá que ver con la Cancillería qué decisiones se adoptan".


UDI: "Es una señal muy negativa"


En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, calificó la decisión de Argentina como "una señal muy negativa, que retrotrae a Latinoamérica a los años 70" y "bastante incomprensible desde el punto de vista de generar certezas jurídicas para la inversión extranjera y para el derecho de propiedad, más aún cuando Chile es un socio comercial tan importante con Argentina".


El parlamentario agregó que "este tipo de señales confunden, desorientan y generan incertezas. Es una medida que cuesta entenderla y hay que analizarla en toda su dimensión, pero claramente va en la dirección opuesta a los tiempos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?