EMOLTV

Senadores DC insisten al Gobierno para que rebaje en 2 UTM el impuesto a los combustibles

Los parlamentarios Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro aseguraron que la medida podría estar aprobada en 48 horas si el Ejecutivo envía la iniciativa al Congreso.

17 de Abril de 2012 | 10:44 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores de la DC, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, insistieron este martes en la necesidad de que el Gobierno rebaje el impuesto específico a los combustibles en 2 UTM, medida que podría ser aprobada en 48 horas si es que el Ejecutivo decide enviarla al Congreso, según aseguraron.

Al respecto, Zaldívar señaló que "sin perjuicio de la Reforma Tributaria, el Gobierno debiese bajar ahora y en forma transitoria el impuesto a los combustibles al menos en 2 UTM, iniciativa que podríamos aprobar en menos de 48 horas, porque los votos de los partidos están y porque hay unanimidad en el parlamento”.


En la misma línea, Pizarro emplazó al Ejecutivo a tomar esta decisión, ya que “después de un año y cuatro meses de aplicación del Sipco se ha producido un alza en el precio de los combustibles de más de 150 pesos, mientras el ministro de Hacienda ha destinado 140 millones de dólares del impuesto a los combustibles para subvencionar el precio del petróleo y a pesar de eso tenemos una bencina que está sobre los 800 pesos", criticó. 


"Por lo mismo, quiero decirle al ministro Larraín, que el gran ganador el 2011 con el alza del precio de los combustibles, ha sido el ministro de Hacienda, porque el rendimiento del impuesto a los combustibles en el 2010 fue de 1700 millones de dólares y el 2011 recibió la suma de 2084 millones de dólares”, agregó el parlamentario.


Pizarro explicó que el Gobierno ha tenido un rendimiento de más de 300 millones de dólares con el impuesto a los combustibles el 2011, monto que "perfectamente lo podría haber destinado a bajar más el precio de las bencinas para que no lo pagaran los ciudadanos", dijo.

“Si sumamos el mayor rendimiento del impuesto a los combustibles y del IVA, el ministro de Hacienda tiene disponible más de 500 millones de dólares para poder subvencionar o bonificar el precio del petróleo”, agregó.


Críticas a Transantiago

En la ocasión, Jorge Pizarro acusó también a La Moneda de fracasar en la implementación del protocolo sobre el Transantiago firmado por el Presidente Sebastián Piñera en 2010 y criticó la decisión de su Gobierno enviar un proyecto al Congreso para pedir 750 millones de dólares por año para subsidiar el Transantiago, cifra que se recaudaría con la misma reforma tributaria que ha anunciado el Ejecutivo, según comentó.

El senador, quien es parte de la comisión de Transporte del Senado, llamó la atención sobre el cambio de postura de la derecha ante este tema, ya que "siempre negó los subsidios cuando la Concertación los pidió para la implementación del Transantiago. No se olviden que esta derecha que gobierna ahora es la que destinó mil pesos para el subsidio al Transantiago”, agregó.


“Ellos (La Moneda) se comprometieron a terminar con la pérdidas en el Transantiago, se mejoraba la gestión, se implementaba una política de modernización del Transporte Público que combinaba Metro y trenes de acercamiento y un año después, producto del fracaso en esta política del transporte público y el excesivo aumento de los valores de los
combustibles que este gobierno no ha sabido manejar, enviarían un proyecto donde están pidiendo 373 millones de dólares por año para subsidiar”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?