Grupo transversal de diputados presentan proyecto para trasladar el Congreso a Santiago

Los parlamentarios Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD), Cristián Monckeberg (RN) y Jorge Burgos (DC) dijeron que esta medida mejoraría el trabajo legislativo y ahorraría recursos al Estado.

17 de Abril de 2012 | 13:14 | Emol

El diputado socialista Marcelo Díaz es uno de los impulsores de la medida.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Un grupo de diputados de distintos partidos políticos presentaron este martes un proyecto de ley que busca trasladar la sede del Congreso Nacional ubicada en Valparaíso a sede que se encuentra en Santiago, medida pretende mejorar el trabajo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y de paso ahorrar recursos para el Estado.

Así lo explicó el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, quien tras presentar la iniciativa junto a los parlamentarios Felipe Harboe (PPD), Cristián Monckeberg (RN) y Jorge Burgos (DC), dijo que "lo que queremos es que el Congreso vuelva a su sede original básicamente porque nos parece que por razones de eficiencia y eficacia no podemos seguir con una experiencia que no está bien evaluada".

El parlamentario agregó que la distancia física y geográfica del Poder Ejecutivo y Legislativo -donde el Ejecutivo es colegislador- "francamente es una experiencia que no se puede continuar", ya que "lo que queremos es que el trabajo legislativo mejore, sea mucho más productivo y desde esa perspectiva nos parece que la cercanía física entre Gobierno y Parlamento es esencial".

Díaz afirmó que cambiar la sede implicará un ahorro de recursos para el Estado, ya que actualmente hay dos sedes legislativas funcionando a plenitud. "Mantener dos sedes legislativas no parece ni económico ni rentable ni apropiado para los intereses del Congreso ni para los intereses del país. Por el contrario, decimos que mejora la calidad legislativa si es que aproximamos físicamente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo", afirmó.


Tras las críticas realizadas por algunos sectores que acusan centralismo detrás de esta iniciativa, Díaz cuestionó el aporte que ha significado la presencia del Congreso Nacional en Valparaíso, comentando que incluso "el pescado que se consume en este Poder Legislativo se compra en Santiago. Aquí no ha habido en absoluto un ahorro de recursos como consecuencia del funcionamiento del Poder Legislativo acá", explicó.

En tanto, el diputado DC, Jorge Burgos, afirmó que "un cambio de esta naturaleza importa un ahorro y eficiencia" y agregó que "lo obvio indica que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben funcionar en una misma ciudad, es mejor para el país, para la sociedad", comentó, mientras que el diputado del PPD, Felipe Harboe, sostuvo que "si queremos que la función legislativa sea más eficiente, más eficaz la sede del Poder Legislativo debe estar junto al poder Ejecutivo".

El diputado de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, comentó que ojalá se discuta este tema con altura de miras y no porque "el Congreso se instaló en Valparaíso en una época distinta del país hay que defenderlo a rajatabla, es un tema esencialmente opinable", concluyó, refiriéndose al rechazo que existe en algunos sectores de la derecha hacia la idea debido a que la construcción del edificio fue una iniciativa de la administración del General Augusto Pinochet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores