Senadores de la Concertación apoyan decisión argentina de expropiar YPF

Los parlamentarios del PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, junto al socialista Fulvio Rossi, criticaron la ausencia de una política energética en Chile.

19 de Abril de 2012 | 12:36 | Por Felipe Vargas, Emol
Claudio Bueno, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Los senadores del PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, junto al socialista Fulvio Rossi valoraron hoy la decisión adoptada por el gobierno argentino de nacionalizar la empresa petrolera YPF y criticaron la ausencia de una política energética en Chile.


Ante la reacción de España, Estados Unidos y la Unión Europea en contra del gobierno argentino, el senador Girardi señaló que "estamos en medio de una campaña del terror hacia lo que ha hecho Argentina, nos gustaría que también nosotros hubiésemos entregado valor a nuestros recursos naturales".


"En Chile no hay política de estado en materia energética y de recursos naturales, sólo hay un traspaso -entre gallos y media noche- a privados. Acá hay una psicopatía privatizadora, es un país donde se vive una total anomalía con respecto a lo que pasa en el resto del mundo. Vivimos una deformación porque creemos que lo normal es que todo sea privado", criticó el parlamentario.


Girardi añadió sostuvo que "nosotros no estamos ejerciendo soberanía ni resguardando nuestros recursos naturales. En Chile los recursos naturales no tienen un valor, tienen un valor para muy pocos porque la estructura exportadora de materia prima sólo favorece a una minoría".


Tras ello, emplazó a "los sectores que quieren mantener los niveles de privilegio que tienen en Chile" a que "se abran a una reforma tributaria o de royalty, que establezca que van a hacer un buen uso de los recursos naturales".


En tanto, el senador Rossi coincidió con el diagnostico e indicó que la pregunta que hay que hacer "es si lo que se entiende por soberanía, es poder establecer una política de estado para explotar recursos nacionales que son estratégicos, o sólo mostrar límites en un mapa. Argentina hoy está definiendo de qué manera van a utilizar sus recursos naturales para beneficio de sus ciudadanos".


Quién también se refirió al tema fue el senador Jaime Quintana, quien llamó al Gobierno a asumir su responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país. "Argentina está demasiado cerca como para que no observemos lo que están haciendo con sus recursos estratégicos. Argentina estatiza YPF y el país sigue normal, en Chile se habla de una AFP estatal y pareciera que se acaba el mundo", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores