EMOLTV

Presidente del PR dice que decretar la muerte de la Concertación "no es el camino"

El senador José Antonio Gómez rechazó las críticas que han apuntado a su colectividad como "sepulturera" del bloque opositor y aseguró que desde su partido nunca han deseado ponerle fin.

24 de Abril de 2012 | 10:06 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, rechazó este martes las críticas que se han realizado a su colectividad por su responsabilidad en el posible quiebre de la Concertación y aseguró que los radicales nunca han deseado el fin del bloque opositor al suscribir el pacto de concejales con el PPD y el PC, ya que creen que "no es el camino" para lograr una mayoría ciudadana en el futuro.

"El decretar la muerte de la Concertación, desde el punto de vista de función, no es el camino, porque lo que yo estoy señalando es que hay una apreciación pública mayoritaria respecto a esta marca Concertación a la que se le achacan todas las dificultades y los problemas del país y nosotros creemos que el futuro es distinto", dijo Gómez en entrevista con 24 Horas de TVN.

El parlamentario explicó que desde el PR "no estamos planteando ni ruptura, ni término, ni frentes amplios de izquierda. Estamos diciendo que hay que reagrupar las fuerzas políticas responsablemente para dar una propuesta al país distinta y lo que hemos señalado es que la centroizquierda y la izquierda tienen que unirse".


De todos modos, el timonel radical inisitipo en que la Concertación ya está agotada y necesita de una renovación que incluya la ampliación de sus márgenes hacia la izquierda representada por el PC.

"Nosotros tenemos la convicción de que la Concertación cumplió un ciclo, que esta agotada y la opinión pública no tiene una buena valoración: el 70% la rechaza, no es que la mire a distancia, rechaza la Concertación y esto lo dicen las encuestas", dijo Gómez, junto con agregar que "la Concertación fue muy importante, el desarrollo de políticas que tuvo fue muy importante, pero de aquí al futuro debiéramos manifestar una situación en la que pudiéramos configurar una oposición mayor".

Criticas a la DC


El senador se refirió también a la polémica que generó el pacto que logró su partido con el PPD y el PC en materia de concejales en la DC, desde donde amenazaron con terminar con la Concertación y el acuerdo municipal si es que se concretaba el acuerdo y rechazó que desde esa tienda se haya apuntado al PR como "sepulturero" del bloque.

Ante esta reacción, Gómez señaló que "todas estas declaraciones fueron exageradas, fuera de tono, porque al final el único que dijo que la Concertación se terminaba o el pacto de oposición se terminaba fue la propia DC a través de su presidente. Nosotros nunca manifestamos que el amplio espectro de la oposición, que nosotros queremos que exista, se iba a terminar".

Gómez agregó que el problema de la DC no es el pacto por concejales, sino el quiebre de los equilibrios de poder al interior de la Concertación que provocará la lista con el PPD y el PC. "Aquí se rompen los equilibrios y lo he dicho con respeto, porque la idea es que la sociedad decida ahora en esta nueva elección quienes tienen la mayor fuerza política".

"Yo creo que esa es una preocupación, que a mi me parece legítima y políticamente respetable, pero eso no puede llevar a el cúmulo de descalificaciones ni a declararnos sepultureros de la Concertación", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?