Suprema absuelve al ex alcalde de Iquique Jorge Soria de los delitos de fraude y cohecho

Además el máximo tribunal del país levantó los cargos por negociación incompatible que había en contra del ex jefe comunal cuya inocencia quedó establecida en el proceso.

24 de Abril de 2012 | 17:06 | Por Leslie Ayala C., Emol
Ricardo Vásquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema absolvió al ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga y otras dos personas en la investigación por diversos delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y cohecho en municipio entre los años 1998 y 2001 por los cuales se les había acusado.


En votación unánime, la sala penal acogió el recurso de casación presentado por la defensa del edil y anuló las condenas de primera instancia y la Corte de Apelaciones de Arica, que habían condenado al jefe comunal y a Ernesto Wittman Contreras y Edwin Wittman Nuñez.


En el proceso penal el ex alcalde Soria fue representado por al abogado Boris Paredes quien a través del recurso de casación logró revertir las condenas en contra del ex jefe comunal quien hoy fue declarado inocente de todos los cargos.


Fraude


El máximo tribunal del país determinó, frente a las imputaciones de fraude al fisco, que no existen antecedes suficientes para responsabilizar al alcalde y los dos particulares por el ilícito.


"No se ha podido comprobar que la empresa contratista no hubiese cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso ni que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores (...), cuestionándose sólo el mayor valor asociado a las diversas prestaciones en relación a la contratación de los trabajadores y que debían ser  autorizadas por el alcalde", dice la sentencia.


Estafa


Sobre las imputaciones por estafa que recibió Soria, los jueces de la Suprema aseguran que "nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la convicción que realmente se ha cometido un hecho punible y que en el mismo ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley", situación que a juicio de ellos en este caso nunca se cumplió.


Negociación y cohecho


El fallo adquiere convicción que el delito de negociación incompatible por el cual se condenó al ex alcalde de Iquique no se configuró pues las actuaciones que se le atribuyen tienen que ver con el cumplimiento de un acuerdo del Concejo Municipal.


Sobre el delito de cohecho, la Suprema dice que en la investigación no se logró acreditar que Soria actuara por promesa o dádiva con "el representante de la Inmobiliaria Maullín y respecto de la cual no se incorporaron elementos que permitan su establecimiento ni puede ello desprenderse de la celebración del contrato de compraventa".


Finalmente señalan que se imputó "cohecho pasivo impropio", debido a que "es el funcionario el que recibe o acepta la promesa o la dádiva –pasivo- y tiene por objeto la comisión de un delito funcionario –impropio-, distinguiéndolo así del activo que realiza el particular y del propio que consiste en la aceptación de la dádiva o promesa para la ejecución de actos funcionarios que deberían realizarse de manera gratuita".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores