Mañalich no descarta nexos políticos en fraude en el Servicio de Salud

Las auditorias preliminares cifran en más de 5 mil millones de pesos los pagos irregulares por servicios no prestados. El ministro dijo que involucrados reconocieron ser militantes DC.

03 de Mayo de 2012 | 10:25 | Por Leonardo Núñez, Emol

Mañalich comparó el supuesto fraude con el proceso utilizado para lavar dinero. Se hizo la denuncia el 30 de abril ante el Ministerio Público y se le pidió al Consejo de Defensa del Estado que se querellara.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que existen "fuertes sospechas" de que los millonarios e irregulares pagos detectados en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente -que una auditoria preliminar cifró en más de 5 mil millones de pesos-, hayan  servido para financiar campañas políticas.

"La operación aquí montada es demasiado sofisticada y prolongada en el tiempo y parecida a otras situaciones que el país ha vivido y en las cuales se ha triangulado dineros públicos para financiar esfuerzos políticos, financiamientos de campañas...", señaló el ministro.

"Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", agregó Mañalich.

Ante la pregunta de qué partidos fueron los beneficiados, el secretario de Estado dijo que no tenía antecedentes concretos para dar nombres. Sin embargo, indicó que "varias persona involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano".

Compleja operación

El 30 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenó una auditoría al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la cual detectó preliminarmente que existían pagos por servicios no requeridos por la institución.

"Se generaba una falsa necesidad, se contrataba a una empresa para la ejecución de los trabajos y luego se pagaba por ellos, sin que existiera de por medio ningún respaldo que avalara la transacción financiera ni la realización de las obras", detalló Mañalich.

En esta operación, hay dos empresas involucradas: Sociedad de Inversiones Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud, constituidas en 1995 y 2009, respectivamente. A ambas se les canceló un total de $160 millones en este período.

Sin embargo, al aparecer más antecedentes, la investigación se amplió aumentando los montos involucrados. La auditoría estableció que existieron 102 cheques –equivalentes a $5 mil millones- que fueron pagados por el Servicio de Salud Metropolitano previo endoso para ser cobrados en efectivo, es decir, de acuerdo al Minsal, tenían el mismo comportamiento que se había utilizado para cobrar los $160 millones de los que ya existe certeza del delito.

Mañalich puso como ejemplo que en el Banco Estado, se cobró un cheque por 500 millones de pesos, el cual se pagó en efectivo y sin mayores reparos por la entidad bancaria, pese a las normas que rigen por el sistema financiero cuando las cifras son altas.

Hasta ahora, las irregularidades involucran la participación de tres profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente: la subdirectora administrativa, Cecilia Mena; el jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro Contreras, y el tesorero Sergio Flores Fuentes. Éste último figura como socio de las mencionadas sociedades Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud.

Según Mañalich, los funcionarios presentaron su renuncia voluntaria, pero se optó por separarlos de sus funciones mientras dure la investigación. Asimismo, se solicitó la incautación de las cuentas corrientes de los funcionarios involucrados en las irregularidades, como la de sus socios y sociedades.

Finalmente, el ministro Mañalich dijo que este supuesto fraude podría involucrar a otros servicios de salud a lo largo del país -aumentando a su vez los montos pagados irregularmente-, los que ya están siendo investigados, como el de Iquique, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, ya que también registrarían transacciones con la sociedad Santa Elbita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores