EMOLTV

Patricio Rosende critica a la fiscalía: "Estamos frente a una formalización a medias"

El ex subsecretario del Interior, imputado por las muertes que generó el tsunami del 27-F, cuestionó el trabajo del Ministerio Público señalando que su investigación está llena de "suposiciones" y que se "caerá".

08 de Mayo de 2012 | 17:25 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, cuestionó este martes las pruebas y los planteamientos del Ministerio Público a la hora de formalizarlo –junto a otras siete personas- como responsable de las 156 muertes y 25 desapariciones tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.


Luego de la segunda jornada de imputación de cargos y a la salida del tribunal, la ex autoridad del gobierno de Michelle Bachelet acusó que "la fiscalía ha hecho una exposición desde mi punto de vista llena de suposiciones para fundamentar sus argumentos, sobre la base de quien mira los hechos después de dos años de ocurrido".


Acto seguido expresó que "por cierto que las cosas son muy distintas a como ocurrieron en la realidad. Nosotros no tuvimos ni los datos ni los elementos que la fiscalía ha tenido para llegar a las conclusiones a las que ha llegado", en alusión a los errores que se sucedieron y que impidieron el levantar una alerta de tsunami que advirtiera a la población de forma oportuna sobre el maremoto.


En esa misma línea argumentó que "la fiscalía ha hecho un detalle de sus resultados a dos años de la investigación, dos años para revisar analizar, rechequear y analizar sobre todos los elementos y  datos respecto a los cuales nosotros solo tuvimos minutos".


Indagatoria "a medias"


Como una forma de enfrentar las imputaciones de la fiscal Solange Huerta, el ex subsecretario recordó una frase que ella dijo en la primera jornada de formalización este lunes en que calificó a la Onemi de haber actuado "a medias" al sólo preocuparse del terremoto y no del tsunami".


"Creo que y siguiendo lo que la misma fiscal ha dicho hasta ahora respecto al país a medias, estamos frente a una formalización a medias y esa misma información es la que va a determinar a la larga de que esta formalización se caiga por completo", sostuvo.


Asimismo, dijo que "ha quedado acreditado, creo yo, que la información que recibimos era una información errónea y yo actúe en base a esa información porque no soy especialista de terremotos ni tsunami".


Finalmente, expresó que "los elementos de la formalización no son completos porque es muy raro que se formalice a organismos técnicos por no entregar información y simultáneamente se formalice a la autoridad política por seguir y hacerle caso a esa información eso es incompatible y contradictorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?