Aprueban Ingreso Ético: Familias más pobres recibirían $53 mil en promedio al mes

Cerca de 170 mil familias en extrema pobreza comenzarían a recibir el beneficio a partir de septiembre. También se entregarán bonos adicionales por logros escolares y a las mujeres trabajadoras.

10 de Mayo de 2012 | 17:32 | Emol

El ministro Joaquín Lavín tras la aprobación unánime del proyecto en la Cámara de Diputados.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que crea el Ingreso Ético Familiar, correspondiente a la entrega de una serie de bonos y beneficios económicos a las familias de extrema pobreza.


La medida, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, beneficiará a cerca de 170 mil familias en el país, equivalentes a unas 640 mil personas.


Todas estas familias recibirán un monto base por "dignidad", es decir, por el solo hecho de vivir en una situación de pobreza extrema, de $13 mil mensuales por familia y de $6 mil por cada integrante del grupo familiar.


Si se considera que una familia en Chile tiene cuatro integrantes en promedio, ésta recibirá $37 mil mensuales.


A esto se suma un bono por "deberes" cumplidos, que se otorgará a las familias que tengan el Control de Niño Sano de sus hijos al día y cierto porcentaje de asistencia a clases -90% en enseñanza básica y 85% en media-. En este caso se les entregará $8 mil mensuales por cada hijo.


De esta forma, si se suma este bono al monto base por dignidad, una familia de cuatro integrantes recibiría $53 mil pesos adicionales al mes.


También se contemplan dos bonos extras por "logros", que podrán recibir las familias vulnerables que hayan alcanzado ciertas metas que se consideran clave para la superación de la pobreza, vinculadas con educación y trabajo.


Bono a mejores alumnos de su curso


El primero es el bono por logro escolar, que se otorgará a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso. Se entregarán $50 mil cuando los hijos estén en el 15% mejor y $30 mil en el 15% siguiente. Este beneficio se entregará una vez al año a la madre del niño y se estima que lo recibirán unos 200 mil estudiantes.


El segundo bono por logro es para las mujeres que pertenezcan al 30% más vulnerable y tengan trabajo. Este bono corresponde al 20% de su sueldo. Así, si una mujer es contratada por el salario mínimo de $182 mil, el Estado le entregará $34 mil más. Se calcula que 300 mil mujeres serán beneficiadas. Junto a esto, el Estado entregará un subsidio al empleador, correspondiente al 10% del sueldo de la mujer, con el fin de fomentar su contratación.


"En los sectores más vulnerables, la mujer es clave para salir de la pobreza y eso se logra cuando éstas consiguen un trabajo", explicó sobre esta medida el ministro de de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Añadió que "el objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos".


Tras su aprobación en el Congreso, se espera que las familias comiencen a recibir los beneficios económicos a partir del 1 de septiembre. El proyecto total involucra una inversión de US$400 millones al año.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores