EMOLTV

PDI arresta a ex fiscal acusado de colaborar con narcotraficante de Tocopilla

El ex persecutor, detenido en compañía de un ex defensor penal, habría participado de un plan para que un interno lograra una rebaja en su condena.

16 de Mayo de 2012 | 13:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Antofagasta detuvieron a un ex fiscal y un ex defensor penal público, acusados de colaborar con un narcotraficante para rebajarle una condena por el delito de tráfico ilícito de drogas en Tocopilla.


Se trata del ex persecutor Roberto Pablo Lizana Mora, quien ejerció entre el año 2004 y mayo de 2011, y el abogado Carlos Iván Silva Muñoz, quienes ejercían la representación de un reo de la cárcel de la citada ciudad, el cual no ha sido identificado.


Fuentes del caso señalaron a Emol que el condenado organizó un plan junto a su pareja, Karin Patricia Rojas Rojas y uno de sus hermanos, que consistía en conseguir droga y contratar a un boliviano para que la trasladara.


Esto, con el fin de que el extranjero fuese detenido, luego de que sus abogados –el ex fiscal y el ex defensor- entregaran dicha información al fiscal de la causa y así fingir que ayudaba con la indagación del Ministerio Público.


Lo anterior le permitiría al reo acogerse al beneficio de la rebaja de pena, a través de la colaboración eficaz.


Pese a las intenciones, los efectivos policiales lograron detectar el engaño y detuvieron a Lizana Mora y Silva Muñoz, junto la pareja del interno, su hermano y al boliviano capturado con la droga.


En el operativo también fueron aprehendidas las dos mujeres que contactaron al extranjero. La banda será formalizada en el Juzgado de Garantía de Tocopilla.

cargando