EmolTV

Fonasa costeará operaciones de cambio de sexo en transexuales

El programa, que estaba en una fase piloto, fue validado por el Minsal, que considera "imprescindible" incluirlo en el Presupuesto 2013 "para darle una estabilidad en el tiempo".

24 de Mayo de 2012 | 17:03 | Emol
Movilh

SANTIAGO.- El ministro Jaime Mañalich informó este jueves que, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Estado costeará cirugías de cambio de sexo en transexuales.


Tras reunirse con representantes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), el secretario de Estado explicó que las operaciones de readecuación corporal en estos casos forman parte de un plan piloto, iniciado el año pasado en dos recintos hospitalarios del país.


"Fonasa ya tiene un paquete de prestaciones que incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que busquen sanar y recuperar su verdadera identidad sexual. Esto está focalizado en el hospital Las Higueras (Talcahuano) y Gustavo Fricke (Viña del Mar), pero tenemos que identificar un tercer centro de referencia a nivel de la Región Metropolitana, porque este tipo de prestaciones médicas son de extraordinaria complejidad", señaló.


En ese sentido, Mañalich subrayó que actualmente dichas intervenciones están "pactadas y costeadas" por el Ejecutivo, no obstante, espera que a partir del próximo año sean consideradas en el Erario Nacional.


"Me parece que es imprescindible, para darle una estabilidad en el tiempo, que esto esté comprometido en la ley de presupuesto del 2013 y siguientes", señaló, al tiempo que evitó entregar montos finales, ya que "es una noticia que debe entregar el director de Fonasa".


El anuncio fue valorado por la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, quien consideró que este avance "cambiará significativamente la calidad de vida de las personas transexuales, en especial de aquellas que no tienen dinero para adecuar su cuerpo al sexo a su identidad de género".


"Hoy el Minsal, con el ministro Mañalich a la cabeza, ha dado un paso histórico y estamos profundamente felices y orgullosos de que esto sea el resultado de una propuesta surgida de nuestra organización que contó con el activo respaldo de Fonasa", añadió.


Derecho a donar sangre


Otro tema abordado durante el encuentro fue la discriminación sufrida por algunos tran y homosexuales en bancos de sangre del país, pese a la circular emanada en 2003 desde el Ministerio de Salud (Minsal) que prohíbe a los funcionarios preguntar por el tipo de actividad sexual que tienen los potenciales donantes.


Esto, luego de que 12 años atrás una normativa sanitaria les exigía realizar dichas consultas para descartar a priori como donantes a aquellos que declarasen haber tenido sexo hombres con hombres y sin protección.


"Hemos sabido que en algunos bancos de sangre del país se mantiene la conducta de discriminación hacia las minorías sexuales, que emana de una norma ministerial del año 2000 (...) Y aunque habíamos sido informados por el mismo Movilh de que había una nueva norma que la derogaba, esto en la realidad no existe", reconoció.


Por lo mismo, Mañalich se comprometió a evacuar un instructivo, a todos los recintos de salud pública del país, que impida que el derecho a donar sangre sea nuevamente vulnerado.


"El ministerio está revisando una nueva regulación. Tenemos un borrador que está anclado en la Ley Antidiscriminación que está en revisión en el Tribunal Constitucional que nos obliga -en diversos aspectos- a elaborar normativas que protejan a las personas de este grave pecado de ser sujetos de discriminación", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores