EMOLTV

Corte Suprema rechaza recurso de protección en favor de menores mapuche

El máximo tribunal desestimó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar.

25 de Mayo de 2012 | 15:27 | UPI

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de un grupo de comuneros mapuche agredidos por Carabineros en un operativo policial.


En fallo dividido, los ministros Héctor Carreño, Sonia Araneda, Juan Escobar y los abogados integrantes Jorge Lagos y Alfredo Prieto revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar en favor de menores y mujeres de la Comunidad José Jineo.


Según el dictamen, no hubo actuar arbitrario de los efectivos policiales en contra de la comunidad en una serie de operativos realizados en enero pasado, ya que se actuó para restablecer el orden público.


"Resulta necesario consignar que por la vía de una acción constitucional como la de autos, en la que se busca terminar con la vulneración de alguna de las garantías amparadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, no es posible impartir órdenes de carácter general a Carabineros de Chile para que adecue su conducta y proceder en eventos futuros en los que pueda verse afectado o el orden público", reza parte del dictamen.


La resolución se adoptó con el voto en contra de la ministra Araneda, quien pretendía confirmar la resolución del tribunal de alzada de Temuco basada en que el procedimiento policial se debió ajustar al respeto de la Convención de Derechos del Niño y la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?