EMOLTV

Ricardo Lagos defiende a ex Presidente Allende tras declaraciones de Aylwin

El ex Mandatario se refirió a las críticas realizadas hacia el líder de la Unidad Popular, a quien calificó como "un demócrata". Además, dijo que "nada justifica" el golpe de Estado de 1973.

28 de Mayo de 2012 | 13:52 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este lunes a las críticas que realizó el también ex jefe de Estado, Patricio Aylwin, a Salvador Allende  y su gobierno en el diario El País de España, y defendió el rol jugado por el ex Mandatario de la Unidad Popular antes del quiebre institucional de 1973.

Al ser consultado respecto a la entrevista que otorgó Aylwin, Lagos señaló que "creo que el Presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe", dijo a Radio Cooperativa.

"Estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados (de la época) declarando la inconveniencia de las tareas que estaba haciendo Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encausar al Presidente, porque no tenía los quórum que se requerían", recordó.

Para Lagos, "lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil, donde él jugó un rol importante como hombre que participó en uno de los diálogos finales" antes de la ruptura de la democracia.

Ofensiva contra Bachelet

El ex Mandatario se refirió también a la ofensiva del oficialismo en contra de Michelle Bachelet por el caso 27-F y señaló que "nunca es bueno andar a la caza de nadie", ya que la tensión política que esto ha generado "no ayuda en nada al prestigio de la actividad pública", comentó.

Al ser consultado si es deber del Presidente Sebastián Piñera bajar la tensión del clima político, Lagos  dijo que "el Presidente de la República es el principal comunicador del país, es muchas cosas: es jefe de Estado, jefe de gobierno, líder de la coalición, pero el rol esencial es cómo comunica el jefe de Estado a la ciudadanía. Y, en ese rol, creo que es muy importante junto con comunicar, buscar la forma".

"Me parece a mí que la crispación no es el mejor momento y ayuda cuando el jefe de Estado hace un llamado a cuidar el lenguaje, las formas. Se puede tener un diálogo franco, pero ese diálogo no autoriza a llevar ese tipo de descalificaciones", expresó.

En ese sentido, el ex Mandatario socialista deslizó una crítica a Piñera. "No es conveniente decir 'Yo haría tal cosa' cuando los hechos ya han ocurrido", afirmó sobre las críticas del actual jefe de Estado hacia Bachelet por su rol tras el terremoto del 27-F.