La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, sostuvo que con el diplomado "se busca precarizar la atención de las embarazadas".
El MercurioSANTIAGO.- El Colegio de Matronas presentó un recurso de protección en contra de la Pontificia Universidad Católica para evitar que siga impartiendo un diplomado en el que se enseña a atender partos.
Se trata del diplomado "Nacer en Familia", que imparte la Escuela de Enfermería de esa universidad, el que –según los denunciantes– a través de uno de sus cursos, de apenas 37 horas, pretende capacitar a cualquier profesional de la salud para que atienda a mujeres embarazadas y partos.
Esto en circunstancias de que una profesional de la carrera de Obstetricia y Puericultura requiere al menos cinco mil horas pedagógicas para formarse.
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, sostuvo que "acá se pretende nivelar hacia abajo, cuando lo que se debe fortalecer es lo que hoy existe, que son las carreras de Obstetricia y Puericultura".
Añadió que "por esta vía se busca precarizar la atención de las embarazadas, en circunstancias que en Chile tenemos los más bajos niveles de mortalidad perinatal del mundo".
El abogado Reynerio García explicó que mediante el recurso –presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago– pretenden que la universidad suspenda inmediatamente el diplomado ya que atentaría contra el derecho a la vida.
Esto ya que los egresados de ese programa no contarían con las herramientas necesarias para atender a una mujer embarazada ni menos un parto, lo que supone un riesgo a la salud y la vida de la madre y su hijo.
El recurso también esgrime que el programa atenta contra la igualdad ante la ley, ya que la da herramientas de Obstetricia a cualquier profesional de la salud, frente a quienes deben prepararse durante diez semestres para el mismo fin.
La acción judicial se suma a la queja formal que hizo el Colegio de Matronas a la propia universidad en el día de ayer, cuando le expusieron al decano de la Facultad de Medicina la inconveniencia de que la Escuela de Enfermería imparta el mencionado diplomado.