EMOLTV

Moreno replica a Evo: "Lo que genera derechos son los tratados"

El ministro de Relaciones Exteriores, tras escuchar el tenor del discurso inaugural de la cumbre de la OEA en Cochabamba y la reiteración de la aspiración marítima de Bolivia, sostuvo que fue una buena decisión no asistir al acto.

03 de Junio de 2012 | 22:34 | Emol
imagen

El canciller Alfredo Moreno decidió no asistir a la inauguración de la 42° Asamblea de la OEA organizada por el país anfitrión, Bolivia.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "una buena decisión" el no haber asistido al acto de inauguración de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba Bolivia. Esto luego que el Presidente Evo Morales realizara un discurso marcado por la aspiración de salida al mar y el emplazamiento a Chile.


Sobre las palabras del mandatario boliviano quien señaló que "las guerras y las invasiones no otorgan derechos", el canciller chileno refutó al jefe de Estado del país vecino señalando que "lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz".


El secretario de Estado se explayó en el punto y dijo que la prueba más clara es que "en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas. Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".


A juicio de Moreno los tratados se realizan de forma libre entre los países y generan acuerdos entre ellos.


Sobre su inasistencia, aclaró que la asamblea de la OEA comienza mañana y el acto de este domingo es organizado por el país anfitrió y que ante esto conversó con las autoridades bolivianas y les comunicó que "prefería -para no tener un momento complejo ni para mí, ni para ellos (no asistir)".


Respecto a esto, y tras el discurso de Morales, el canciller chileno expresó que "me parece que fue una decisión acertada".


Asimismo, señaló que hay que esperar las sesiones oficiales de esta instancia y ver lo que opinan los demás países miembros pues hasta el momento "lo único que hemos escuchado son opiniones y planteamientos que hace el Presidente Morales".


Sobre el tema del resguardo de los derechos humanos a los que se aludió en la ceremonia inaugural de la 42° asamblea de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "Chile es un firme defensor del sistema interamericano de los derechos humanos que ha sido muy importante".


Finalmente señaló que "tal como lo señaló José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) en su discurso, si bien es cierto que puede requerir fortalecimiento y perfeccionamiento, me parece que todo tiene que ser hecho sobre la base del diálogo y con el cuidado de no debilitar un sistema que es importante para nuestro continente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?