EMOLTV

Recurso para evitar homenaje a Pinochet: Corte le pide informe a Intendencia y Carabineros

Tras la acción cautelar presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos el tribunal de alzada, antes de pronunciarse, pidió más antecedentes del acto.

05 de Junio de 2012 | 15:31 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Sólo 48 horas tiene el director de Carabineros, Gustavo González Jure, y la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, para responder a la Corte de Apelaciones de Santiago sobre antecedentes que posean del acto homenaje al fallecido general Augusto Pinochet y que motivó la presentación de un recurso de protección por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).


"Habiéndose solicitado en esa causa, previo a pronunciarse respecto de su admisibilidad,  informes al señor general Director de Carabineros y a la Intendencia de la Región Metropolitana, espérese a recibir tales respuestas a fin de decidir la admisibilidad de la presente acción (...) Se fija un plazo de 48 horas para que dichas respuestas sean evacuadas", dice la resolución de la primera sala.


En el recurso la AFDD acusa que con dicha actividad se constituye "un apremio o tortura sicológica para quienes perdieron a sus seres queridos" en el régimen militar.


La acción cautelar está dirigida en contra del ex jefe operativo de la CNI, el reo Álvaro Corbalán, la intendenta metropolitana Cecilia Pérez, la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar) "y en general contra toda la autoridad, institución o persona que tenga participación o responsabilidad" en el homenaje que se realizaría el 10 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?