EMOLTV

Larraín asegura que propuesta de financiamiento de partidos políticos traerá más transparencia

El senador de la UDI defendió el proyecto que presentó ayer junto a Soledad Alvear (DC) para modernizar las colectividades y así abrir la "caja negra" que representan para la gente, dijo.

06 de Junio de 2012 | 09:59 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, defendió este miércoles la propuesta que presentó ayer al Gobierno junto a su par de la DC, Soledad Alvear, para incorporar el financiamiento público de los partidos políticos al proyecto de ley de modernización de las colectividades que elabora el Ejecutivo.


El parlamentario gremialista señaló que la sugerencia realizada por ambos senadores es "fundamental" para traer más transparencia a las colectividades las cuales son vistas como una "caja negra", según comentó a Radio Cooperativa.

"Los partidos políticos aparecen como cajas negras, mirados desde el punto de vista de la gente, porque no saben un poco qué pasa adentro, cómo se toman las decisiones, cómo se financian, cómo funcionan, aparecen todos dirigidos en forma muy cupular y eso obviamente no ayuda al prestigio de la política", señaló.

Larraín agregó que "hay que modernizar y fortalecer los partidos políticos, porque una democracia como la nuestra, una democracia representativa, descansa en partidos políticos sólidos, y cuando estos se han debilitado, desacreditado, de alguna manera afectan el funcionamiento y también el prestigio, la calidad de nuestra democracia".

El legislador defendió esta medida pese a que puede aparecer como impopular para la gente, debido a la mala percepción ciudadana que tienen los partidos y que ha sido reflejada por las últimas encuestas de opinión.

"Es una manera de asegurar que se abre esta caja negra al conocimiento ciudadano", aseguró y agregó que el proyecto entregará "autonomía e independencia" a las colectividades, pero también significará una mayor "fiscalización y control" sobre ellas.

"Pareciera ser una contradicción, pero si uno piensa que por este camino uno ordena los partidos, le da independencia, vale la pena el esfuerzo, y eso solo se va a poder hacer en la medida que todos los sectores políticos estén de acuerdo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?