Humala confía en que el diferendo marítimo con Chile está "bien encaminado" para Perú

El presidente peruano reiteró que la posición de su país es firme y que está el compromiso con Sebastián Piñera de acatar la decisión de La Haya.

06 de Junio de 2012 | 20:12 | EFE
EFE
SANTIAGO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en Cerro Paranal que con su homologo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la "decisión" de llevar el diferendo limítrofe marítimo que ambos países mantienen a el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

"El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme", enfatizó Humala en el marco de la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, celebrada hoy en Paranal.

El mandatario peruano agregó que "ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional en la cual ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo".

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.

Humala también se refirió al desminado en una zona de la frontera donde a causa de las lluvias caídas a finales de febrero se produjo un desplazamiento de minas antipersonal y minas antitanque que Chile sembró en la década de los setenta.

La Cancillería chilena dio a conocer el pasado día 1 que la organización no gubernamental Norwegian People's Aid realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar el problema.

Al respecto, el presidente Humala comentó hoy que esta ONG se dedicara "al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".

Humala rehusó hablar sobre la incursión hoy en Kepashiato de un grupo armado que retuvo temporalmente a una quincena de trabajadores de la compañía Transportadora de Gas del Perú.

"Los problemas internos del Perú los tratamos en el Perú", dijo Humala en respuesta a la pregunta de una periodista. En cuanto a las medidas para afrontar la crisis internacional, explicó que su Gobierno está pensando en "reactivar el mercado interno y darle fuerza a las actividades productivas, como son las pymes".

"Esta crisis la recibiremos preparados, con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestro manejo económico, con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región y una capacidad de crédito importante", destacó el presidente de Perú.

"La crisis económica del hemisferio norte nos va a afectar a todos, no hay ningún país que pueda decir que está exento; lo importante es que cada uno haga su tarea", recalcó.

Al respecto, Humala destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, suscrita hoy junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Este nuevo bloque aspira a profundizar en la integración regional y proyectar económicamente a los países miembros hacia el área del Asia Pacífico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores