En los peajes habrá dos pistas extras en cada sentido que tendrán pórticos con el sistema TAG.
El MercurioSANTIAGO.- Cumpliendo el deseo de muchos automovilistas, el 31 de julio comenzará a funcionar el TAG interurbano en tres peajes de la ruta entre Santiago y Talca.
Se trata de los peajes "Maipo" de la ruta Acceso Sur y de "Angostura" y "Quinta", en la Ruta 5 Sur, pertenecientes a la concesionaria Ruta del Maipo.
Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al dar hoy inicio a la marcha blanca del telepeaje.
El secretario de Estado explicó que se habilitarán cuatro pistas extras en esos peajes –dos hacia el norte y dos hacia el sur– las que tendrán pórticos con el sistema TAG.
Los vehículos que pasen por estos pórticos no podrán exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad. También se controlará que cuenten con un TAG habilitado.
Tanto para la marcha blanca como para después del 31 de julio, los conductores deben inscribirse en el sitio web de la concesionaria para acordar un "convenio de pago", donde se indique el modelo del auto y patente. Además hay que tener cuenta corriente o tarjeta de crédito que permita el sistema de pago automático. El objetivo de las medidas es evitar la evasión.
Pese a la habilitación de este nuevo sistema, continuará funcionando la misma cantidad de casetas de cobro manual para los automovilistas que no cuenten con el TAG.
Golborne destacó la implementación del sistema, pero advirtió que éste no terminará con los clásicos atochamientos que se producen los fines de semana largos, especialmente en algunos peajes como Angostura. "Cuidado con crear falsas expectativas, esto sólo ayudará a que el paso por los peajes sea más expedito", sostuvo.
En ese sentido, detalló que las pistas con el sistema TAG tienen una capacidad de 300 vehículos por hora, mientras que el de las casetas tradicionales es de 250 vehículos en el mismo lapso. El ministro indicó que ya hay 1.500 personas inscritas para utilizar el sistema y dijo esperar que la cifra aumente en las próximas semanas.