Piñera llama al gobierno boliviano a comprender que "los tratados son para cumplirlos"

El Mandatario rechazó la solicitud de Bolivia presentó en la OEA de renegociar el tratado de límites de 1904 y afirmó que "Chile hará respetar" dicho acuerdo.

07 de Junio de 2012 | 13:07 | Emol
EFE.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera rechazó la solicitud realizada por el gobierno de Bolivia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de renegociar el tratado de límites de 1904 y pidió a los bolivianos comprender que "los tratados son para cumplirlos".

Luego de conocer la ofensiva de La Paz ante la OEA por su demanda marítima, el Mandatario señaló que "el gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos, y en consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904".

"La posición chilena es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos. El tratado de 1904 fue válidamente celebrado entre Chile y Bolivia y se encuentra plenamente vigente", agregó Piñera.


El jefe de Estado elogió además el rol que jugó en la reunión de Cochabamba el Canciller Alfredo Moreno, "por haber sostenido y defendido la posición chilena con tanta claridad, y al mismo tiempo, con mucha firmeza" y agradeció "muy sinceramente la comprensión y el apoyo de la comunidad de países que integran la OEA a la posición chilena".

Insulza "sorprendido"

En tanto, esta mañana el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, comentó que recibió con "sorpresa" la petición de Bolivia de revisar el tratado limítrofe que mantiene con Chile.

Al respecto, Insulza señaló que "me sorprendió, como a todos, el planteamiento respecto de la revisión del tratado de 1904, eso no se había planteado que yo recuerde, nunca, pero habrá que esperar para saber en realidad qué significa y cuál es el contenido real de lo que Bolivia está planteando".

El ex ministro del Interior agregó "me sorprendió lo tranquilo del debate, las cosas que se dicen siempre son importantes, son fuertes, yo pensé que probablemente, por estar en Bolivia el clima iba a ser muy distinto".


De todos modos, Insulza reconoció que gobierno boliviano "se atuvo estrictamente a las normas que rigen a la localía en esta asamblea, no hubo ninguna cosa que saliera de la normalidad y planteó su posición con mucha fuerza".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores