EMOLTV

Escalona ante críticas del PPD: "Nunca señalé que tenía acuerdos con el ministro Hinzpeter"

El titular del Senado reaccionó ante los cuestionamientos de ese partido a las gestiones que inició para lograr un "nuevo trato" con el Gobierno y aseguró que han confundido "diálogo con acuerdos".

13 de Junio de 2012 | 14:13 | Emol
imagen

Escalona rechazó la disposición del PPD, pero no descartó que la oposición retome el diálogo con el Gobierno.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), reaccionó a las críticas realizadas este miércoles por el PPD a las gestiones que inició con el Gobierno para generar un "nuevo trato" entre la oposición y el Ejecutivo y aclaró que nunca señaló que tenía acuerdos establecidos con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Luego de que el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, y su mesa directiva declararan que no están disponibles para un acuerdo político con La Moneda, Escalona señaló que "aquí se ha confundido diálogo con acuerdos. Nunca señalé que tenía acuerdos con el ministro Hinzpeter, sino que era que generáramos un diálogo sobre temas de alcance nacional", como la reforma educacional y tributaria, el tema energético y el binominal.

"El diálogo constatará si hay acuerdos o no hay acuerdos. Pero nadie puede dudar de sí mismo y no ser capaces de sentarse a dialogar. Eso es más bien un síntoma de debilidad que de fortaleza”, criticó el parlamentario socialista.

El legislador argumentó que "como en el Congreso Nacional tenemos una correlación de fuerzas empatada, como nadie tiene una mayoría capaz, por sí solo de resolver los problemas, en el sistema político nacional actual es indispensable que las fuerzas políticas, a través del diálogo, sean capaces de encontrar las alternativas prácticas que permitan solucionar los problemas que la sociedad nos exige que solucionemos”, señaló.

“Eso es, en mi opinión, lo que se ha manifestado en el curso de las últimas horas. Yo no descarto que pueda haber alternativas, tal vez no en la idea original que yo propuse, pero a mí no me cabe duda que se van a generar alternativas capaces de abrir posibilidades de diálogo”, expresó Escalona.

Consultado si la Concertación decidirá retomar el diálogo con el Gobierno en el futuro, el senador dijo que “no sé si en la reunión del almuerzo o en el curso de las próximas semanas, pero creo que el tema no quedó cerrado", avisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?