EMOLTV

Enríquez-Ominami insta al Estado a solucionar conflicto de deudores Corfo

El ex candidato presidencial dijo que es responsabilidad del Gobierno reparar el daño que provoca este "irracional" sistema de crédito a sus deudores.

16 de Junio de 2012 | 23:37 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El líder del Movimiento Progresista, Marco Enríquez-Ominami, instó al Estado a escuchar y dar solución a las más de 100 mil familias afectadas al ser deudoras del crédito Corfo.

"El Estado tiene el deber de escuchar y dar solución a más de 100 mil familias endeudadas por un sistema que todos han reconocido que fracasó. Este es un sistema irracional, en el cual muchos estudiantes han debido dejar sus mismos estudios para poder pagar los créditos, un sistema prácticamente de usura, donde las familias han debido pagar intereses de hasta el 10% en algunos casos", sentenció el ex candidato presidencial.

"Esperamos que el Estado se haga cargo de su tarea y otorgue atención a este caso y no lo convierta en moneda de cambio para otras materias. Acá hablamos de cientos de miles de familias en la angustia, la mayoría de las cuales destina un alto procentaje de su ingreso al pago de este crédito", afirmó Enríquez-Ominami.

En este sentido, el vocero nacional de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, Cristián Suárez, expresó que "nosotros luchamos para que el Estado repare el abuso crediticio que creó en el año 1997 y del cual aún sufren sus consecuencias más 100 mil familias en el país. Lamentablemente este crédito no fue incluido en la reforma educacional del Gobierno pese a que nosotros somos el ejemplo más gráfico del lucro en la educación chilena".

"Es más, el Estado ha otorgado más de 20 millones dólares por concepto de crédito y subsidio contingente a la banca por este concepto", dijo el dirigente.

Además, hizo un llamado a las autoridades: "Como es problema nacional, donde la voluntad política es fundamental para reparar el daño a las familias chilenas, es que seguimos trabajando para que el Ejecutivo se sensibilice y entregue una respuesta técnica, clara y definitiva. Nosotros planteamos que la solución proviene desde el Gobierno, donde el Ministerio de Economía es un actor fundamental para liderar este proceso", finalizó Suárez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?