EMOLTV

DC confirma rechazo a "bloque de izquierda" y aboga por nueva mayoría

La Democracia Cristiana emitió un voto político en el que delinea la estrategia que utilizara en las próximas elecciones municipales y presidenciales.

16 de Junio de 2012 | 22:57 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.-  Mientras el PPD respaldaba la postura de su timonel, Jaime Quintana, de dar por superada a la Concertación para aumentar el conglomerado hacia la izquierda, la Democracia Cristiana reafirmaba su negativa ante tal propuesta.

El partido presidido por  Ignacio Walker emitió un voto político tras la junta nacional de este sábado, en el cual establecen su postura de "centro-izquierda" y su estrategia para las próximas elecciones.

"Sostenemos que una coalición de centro- izquierda es capaz de construir una nueva mayoría social y política, en un diálogo amplio y de una agenda sin exclusiones con el conjunto de la oposición. Frente a la propuesta de un nuevo “bloque de izquierda”, somos decididos partidarios de una alianza de centro-izquierda que se constituya en el germen de una nueva mayoría social y política, en la perspectiva de alcanzar el gobierno en 2014", indica el partido.

"La política del PDC para el próximo tiempo está marcada por una agenda social contra la desigualdad y el abuso, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional. Estamos respondiendo a la interpelación de que hemos sido objeto por la sociedad chilena en el último tiempo. Debemos transformar las estructuras injustas que aún subsisten en nuestro país, en el ámbito económico, social y político", añade la DC en la lista de puntos acordados en la reunión.

El encuentro DC también hizo referencia a futuros planes económicos para el país. "Una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso, que prioriza los cambios en el sistema educativo, requiere de un nuevo pacto fiscal. Por eso estamos proponiendo una reforma tributaria que, en régimen al 2020, recaude 3 o 4 puntos del PIB, lo que significa unos US$ 7.000 millones".

Además, se refirió a la modificación del sistema electoral.  "Exigimos un nuevo pacto constitucional, poniendo fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por un sistema de representación proporcional corregido o moderado. Vamos a trabajar incansablemente a favor de una amplia descentralización y por una amplia reforma municipal largo tiempo postergada. La Junta Nacional hace suyas las palabras del dirigente social lván Fuentes: Nuestro camino ha de ser el que se recorre 'desde la periferia a La Moneda”, porque “no queremos un Estado de cuerpo ancho y brazos cortos': a eso abocaremos nuestros esfuerzos".

El partido de la Concertación añadió que su candidato presidencial será escogido a través de primarias abiertas a más tardar el 31 de marzo del p´roximo año, por lo que en esa fecha se conocerá si su representante será Ximena Rincón o Claudio Orrego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?