Concertación advierte que iniciará bloqueo legislativo tras negativa del Gobierno al diálogo

Los senadores José Antonio Gómez, Jorge Pizarro y Jaime Quintana señalaron que ante la actitud del Ejecutivo se verán obligados a rechazar los proyectos de ley enviados desde La Moneda.

20 de Junio de 2012 | 10:04 | Emol

Gómez, Quintana y Pizarro anunciaron un cambio de actitud hacia los proyectos oficialistas en el Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una dura advertencia realizaron este miércoles los senadores de la Concertación, José Antonio Gómez (PR), Jorge Pizarro (DC) y Jaime Quintana (PPD), quienes señalaron que se verán obligados a rechazar los proyectos de ley enviados por el Gobierno, luego de la negativa expresada por el Ejecutivo para reiniciar el diálogo entre ambas partes.

Tras la respuesta entregada ayer por parte del vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, al acuerdo de la oposición de reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo -haciendo hincapié en la reforma educacional, tributaria y política- los parlamentarios consideraron que esa actitud bloqueará la discusión en el Senado, donde la Concertación tiene mayoría.

En ese sentido, Pizarro señaló que "sin ninguna capacidad de diálogo por parte del Gobierno nosotros obviamente vamos a rechazar todas aquellas materias en las cuales no estamos de acuerdo, varias de las cuales van a formar parte del debate presidencial del próximo año: la reforma profunda a la educación, una reforma tributaria de verdad y no un pequeño ajuste que favorece a unos pocos y otras materias con los que tenemos diferencias con el Gobierno", dijo a Radio Cooperativa.

"Si se niega a dialogar va a tener la expresión de la oposición en el Congreso", agregó el legislador DC.


En tanto, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, advirtió que al Gobierno "le va a ir mal" si se mantiene en su decisión de no abrirse al diálogo con la Concertación, la cual calificó como "confrontacional" y "equivocada".

Al respecto, el legislador señaló que "lo que ha hecho es cerrar la puerta y tiene a la oposición mayoritaria en el Senado.  ¿Qué cree que va a pasar? Le va a ir mal al Gobierno", indicó.

"Hemos dicho, ya que hay una actitud confrontacional del Gobierno, enfrentaremos los proyectos en el Congreso. Tenemos una visión negativa del ajuste tributario, que no da para reforma, el sueldo mínimo planteado es equivocado. Hasta sus correligionarios, como Renovación Nacional, han dicho que es una propuesta mezquina", dijo Gómez, adelantando los puntos de desacuerdo que existen entre ambas partes.

El precandidato presidencial radical agregó que "cerrar la puerta es una actitud equivocada, porque al que le interesa gobernar con tranquilidad es al propio Gobierno y nos ha dicho que no tienen interés. Van a seguir adelante con su política de sordos como una tapia".

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la respuesta de Chadwick respalda la decisión que adoptó su colectividad la semana pasada de condicionar el diálogo con el Gobierno.

"Advertimos hace una semana que este intento de concurrir a La Moneda sin una agenda clara era una ingenuidad. Lo que hoy a ocurrido es que la tesis de la UDI se impuso y eso le hace mal a la política", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores