Informe del SML: General Bachelet murió por torturas en la Academia de Guerra

El ministro en visita que indaga la muerte del padre de la ex Presidenta sostuvo que están identificados los partícipes de los apremios y aseguró que la pericia es "concluyente".

20 de Junio de 2012 | 13:29 | Emol

La ex Presidenta Michelle Bachelet en su juventud junto a su padre el general Alberto Bachelet, fallecido en 1974.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza dio a conocer este miércoles las conclusiones a las cuales arribó el Servicio Médico Legal (SML) en el marco de la investigación por las circunstancias que rodearon la muerte del general Alberto Bachelet.


Según detalló el juez, la pericia legista establece que el oficial falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea durante el golpe militar.


El progenitor de Michelle Bachelet falleció al interior de la cárcel pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.


El magistrado detalló que "el informe señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria y probablemente serían la causa de muerte".


Sobre la comprobación de que el oficial fue víctima de torturas, el juez Carroza señaló que las pericias de la entidad legisla "así lo concluyen, sin perjuicio de que puedan pedirse otros informes, pero en este caso las conclusiones del SML son concluyentes".


Junto con esto, en la investigación estarían identificadas las personas que realizaron los interrogatorios al general Bachelet antes de su muerte. Se espera que en base a estos antecedentes el juez Carroza determine resoluciones judiciales en los próximos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores